Layali Alkasar

¡Disfrutad conmigo de este arte que me corre por las venas y me da la vida!

Fotógrafo: Félix G. Cañamero

Algo sobre mí...

Volver a inicio >>

¿Quién es Layali Alkasar?

Layali era el nombre de una coreografía muy especial... al Qasr en un principio, y finalmente Alkasar, es en honor a mi inspiración y recuerdos: Alcázar de San Juan.

Así va surgiendo, Layali Alkasar, actualmente bailarina y profesora de danza oriental y alter ego bajo el que oculta la verdadera personalidad de Esther, filóloga hispanista y doctoranda con especialidad en el medievo español.

¿Por qué danza oriental?

Mi fascinación por el mundo árabe me ha acompañado desde que tengo uso de razón, tal vez los tapices de casa de mis abuelos, los patios con azulejería, los olores, los sabores, la tierra roja y las casas blancas del pueblo de mis padres, su gente... y también el gran impacto que supuso para mí la Alhambra y el Generalife... se han convertido en un referente continuo en mi vida.

Mi mayor interés por el mundo árabe no estaba al principio en la danza, sino en su lengua... en cuanto a la cultura, en cierta medida, una parte ya la tenemos aquí; la otra parte... es la que sigo descubriendo tras mi interés por la danza...

Mis principios en danza y mis grandes maestros

Mis primeros contactos con la danza son en Gerona, el en Col·legi Villagrans, con 2 años. Pero no será hasta los 6 años cuando empiezo académicamente a recibir clases de ballet clásico en un centro cultural de Coslada (Madrid), de la mano de Mari Carmen, del ballet de Víctor Ullate. En esos momentos yo ya quería ser profesora de danza oriental, un sueño que se fue desvaneciendo...

Tras incursiones en diferentes tipos de danza, en época universitaria consigo por fin recibir clases de danza oriental en la Universidad de Alcalá, de la mano de Andrea Shasekh.

¡Ya nunca más pude dejarlo!

Tras recibir clase con otros profesores en Alcalá, finalmente empiezo a cursar clases en Coslada con Tatiana Costa, mi maestra y amiga, y decido formarme con ella por la belleza de su estilo, en parte heredero de las enseñanzas de Soraya Zaied y de su propio encanto personal.

En nivel profesional me inicio en la escuela con Nigma y finalmente continúo hasta la actualidad con la maravillosa Cristiane Azem, de la que he aprendido un sinfín de técnica, cultura, variedad de estilos, etc. y que ha conseguido convertirme en una bailarina de verdad.

Simultaneando mi último año de mi formación con Cris, me inicié en el el curso de profesionales del más puro estilo tribal americano en el Centro Saada, de la mano de Bea y de Sara, alumnas directas de Kerensa de Mars. Desgraciadamente, no puede completar mis horas prácticas por los accidentes sufridos y la exigencia de este estilo, pero aproveché mucho porque todos los conocimientos sobre sobre anatomía y corrección postural que me transmitieron.

Posteriormente recibí clases con Ana Saeeda, quien me ha inculcado las bases de la rutina del trabajo personal y la perfección técnica de su estilo.

Actualmente tengo la fortuna de estar realizando el curso de maestros internacionales tutelado por Nesma, que sigue pareciéndome una extraordinaria bailarina y una grandísima maestra, desde la primera vez que la vi. Espero aprender alguna de sus virtudes y perfecionarme en la medida de lo posible, pues creo que recoge el puro estilo egipcio.

Es un orgullo para mí ser deudora de la enseñanzas de mis principales profesoras y de sus estilos y espero trabajar lo suficiente para aprovechar sus enseñanzas.

Siempre es mejor vivirlo a que te lo cuenten.

Agradezco a mis profesores todas sus enseñanzas y el esfuerzo que han hecho por mí, pero reconozco que el mayor aprendizaje, me ha venido de la observación y conversación con árabes, de su forma de moverse, de su forma de expresarse, de su forma de concebir el mundo y cómo lo organizan... y de los buenos ratos que he pasado con ellos. No puedo obviar a estos grandes maestros que han sido para mí sin darse cuenta de ello.

Mis principios como profesional

De la mano de Tatiana empiezo a realizar sustituciones e intensivos, hasta que finalmente en 2004 comienzo a impartir clases regulares en diversos centros de Madrid, Coslada y San Fernando de Henares, como El Bailón, Al Compas's, Estudio de Danza Teresa Alcobendas (desde el principio y siempre), Gimnasio Bujutsu, Gimnasio Parque Henares, C. V. El Cerro, Danzalia, Escuela de baile Amor de Dios, etc.

Como bailarina solista inició en 2005 una andadura que en un principio me hizo bailar casi más veces fuera de la provincia de Madrid que dentro. Destaco especialmente el periodo de año y medio donde estuve bailando todos los fines de semana como titular en el restaurante Puerta de Damasco.

A partir de este periodo comienzo a recibir de manera desmedida cursos con los mejores profesionales de la danza oriental, residentes en España y venidos del extranjero. Mi objetivo siempre ha sido formarme como una buena profesional para intentar llevar lo mejor y más actual a mis alumnos

Mis maestros

Más de 60 profesionales de la danza oriental, entre cursos anuales (principalmente Tatiana Costa y Cristiane, y también Nigma, Centro Saada, Ana Saeeda y Nesma) e intensivos, a los que debo mi más profundo respeto y agradecimiento.

Destacan especialmente: Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Raqia Hassan, Jillina, Serena y Hossam Ramzy, Shokri Mohamed, Diana Tarkan, Soraia Zaied, Virginia Mendez (e. Yousry Sharif), Ashmahan (de Egipto), Tamallyn Dallal, Tatiana Costa (estilo Soraia Saied), Cristiane Azem, Nesma, Eva Chacón (Nur), Gloria Alba, Nigma, Andrea Shasekh (escuela Fatty Andrawis), Candela (escuela Amir Thaleb), Nigma, Deborah Korek, Mohamed El Sayed, Samara Hayat, Claudia Cenci, Mistri (Boollywood), Grupo Saada (Sara y Bea, ATS e. Kerensa de Mars), Merwat Zaza, Nabil Mabruck, Zuel, Munique Neith, Meera (Boollywood), Ahmed Luleci (e. turco y roman), Hayat el Helwa, Aziza Abdul Ridda, Leila Johanna, Hind Sardi, Mayodi, Sarkan (folclore turco), Nur Banú, Shady Sultan, Narjess Montasser, Devorah Korek, Kaeshy (BDS y BQS), Ana Saeeda (BDS), Mounique Neith, Mohamed el Sayed, Ricardo Giner, Isis (e. Amr Thaleb), Shady Sultan, Khaleb Mohamed (Egipto), Nefershu...

También otras figuras de la danza con gran proyección: Myrian Soler, Crisitina Gadea, Mª José Guillén, Nour al Sabah (Egipto), etc.

Además de complementar mis estudios en danza con disciplinas como música, teatro... y otras artes.

Premios y menciones de honor

Mención de honor en el II Festival internacional de música y danza oriental, Samaraks 2006, organizado por Samara Hayat. Avalado por el Consulado de Turquía en España, y primer festival de danza oriental con carácter internacional celebrado en Madrid.

En la actualidad

Actualmente, sigo sin perderme ninguna clase de los grandes maestros extranjeros (¡hay que aprovechar estas oportunidades!) cuando vienen, así como continúo realizando diferentes cursos con los grandes maestros nacionales, con el fin de seguir perfeccionando mi técnica de oriental, en primera instancia, y crecer como bailarina con talleres de otros estilos. Desde hace varios años soy una de las bailarinas del Proyecto Al Andalus, de mi profesora Nesma.

Imparto formación anual e intensivos en distintas disciplinas, desde iniciación a avanzado, principalmente en Alarde.

Suelo actuar en diferentes locales de Madrid, y en menor medida en otras provincias de España. Destacando actuaciones todos los jueves y viernes en el prestigioso restaurante Al Mounia.

Mi deseo y mi intención, con esta formación, es ofrecer la mayor calidad como docente y el mayor arte para mi público, siempre desde el respeto para todos aquellos que quieran participar.

Volver >>

layalialkasar.com 649 793 753 layalialqsar@layalialqsar.com

*Todos los derechos reservados.