CRONOLOGÍA DE LA GUERRA
2 de Abril: EL DESEMBARCO: Las fuerzas conjuntas argentinas ponen pie en las islas. El desembarco se hace sin ocasionar bajas a los británicos ni a los Kelpers. En los enfrentamientos se produce la 1º baja de las fuerzas conjuntas, cae abatido por fuego enemigo el infante de marinas Capitán de Corbeta PEDRO EDGARDO GIACHINO.
3 de Abril: La "Task Force": Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicaran sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerza de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur.
El general Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria en la OEA.
6 de Abril: Haig es designado por el presidente Reagan (EEUU) para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig tiene una conferencia con el canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.
10 de Abril: Haig con Galtieri: El presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.
11 de Abril: No a la solución y reflexión Papal: Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el dialogo prosigue.
12 de Abril: Bloqueo: Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez , desde Londres, que Gran Bretaña es irreversible. De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas, en tanto la flota de mar Argentina permanece en sus apostaderos.
17 de Abril: Mas conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.
25 de Abril: Ataques Británicos: Se conocen ataques ingleses en distintos puntos de Georgias (Puerto Leith y Grytviken). El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.
1º de Mayo:1º ATAQUE AÉREO: Se comienza a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto de acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.
2 de Mayo: EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO: Fuera de la zona de exclusión declarada por los británicos, el submarino atómico inglés Conqueror hunde al crucero ARA General Belgrano, con un saldo de 323 víctimas entre desaparecidos y muertos.
EL CRUCERO GRAL. BELGRANO
ANTES DE HUNDIRSE
4 de Mayo: HUNDIMIENTO DEL HMS SHEFFIELD: Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor ingles Sheffield (británico), hundiéndolo.
6 de Mayo: Paso Previo: La O.N.U. propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Sin resultados.
12 de Mayo: Desde Southampton: Parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de "gurkas". Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de 2 máquinas y un helicóptero inglés.
15 de Mayo: Embarcaciones británicas: cañonean PUERTO CALDERÓN, isla de Bordón, afectando a 10 aviones argentinos.
16 de Mayo: Acción Aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico a a barcos mercantes argentinos, resulta hundido el "Río Carcarañá" y averiado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos en Isla Soledad.
21 de Mayo: CABECERA DE PLAYA: Luego de sufrir daños de magnitudes en cuatro fragatas y el hundimiento de la FRAGATA ARDENT, perder 3 aviones Harrier y 2 helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos. Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia, reconociéndose en esa batalla el valor de los aviadores argentinos, quienes perdieron 6 aviones y 3 helicópteros, las bajas inglesas estimadas fueron 300.
22 de Mayo: Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.
23 de Mayo: Ataque Argentino: Renovados ataques aéreos, con un avión argentino derribado y con perdidas navales para los ingleses. El día 25 se retiran y se logra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico.
24 de Mayo: Es hundida las fragatas británicas ANTELOPE y ARGONAUT.
25 de Mayo: Aviones argentinos averiaron a 3 fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor" y hundieron al destructor "Coventry", la aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde 3 Harrier.
30 de Mayo: EL INVENCIBLE: Se informa que la aviación Argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "INVENCIBLE". Londres no confirmó nunca la información.
2 de Junio: Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar. Avanzadas británicas se encuentran a 20 km de Puerto Argentino.
4 de Junio: Veto: Un nuevo proyecto de cese el fuego es vetado en las Naciones Unidas por los EE.UU. y Gran Bretaña.
8 de junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas SIR GALAHAD y Sir Tristan.
11 de Junio: Llega el Papa: para convocar a una unión de por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación.
12 de Junio: ATAQUE al HMS Glamorgan, última victima del exocet. Las tropas inglesas avanzan hacia puerto Argentino en búsqueda de la batalla final.
13 de junio: Penetración: En dificultoso avance, las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
14 de Junio: Alto el fuego: Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y la consiguiente rendición.