El mítico fundador de Roma y toda la leyenda de su reinado, que concluye con su misteriosa muerte y posterior deificación.
Este rey pacífico dará a Roma leyes humanas y divinas, deponiendo el furor de las armas.
Bajo su reinado, Roma conquista a su metrópoli Alba Longa; hecho que se ve rodeado por la leyenda de los trillizos Horacios.
Nieto de Numa Pompilio, el cuarto rey le dará a Roma un puerto, con la fundación de la ciudad de Ostia.
Un rey etrusco gobierna Roma. Hijo de griegos, la tradición lo proclama como fundador de la hegemonía romana sobre los latinos y vencedor de los sabinos.
De oscuros orígenes, a este monarca se le atribuye la introducción del régimen censal, el estado civil y la moneda; además de la construcción de una basta muralla.
Reina un nuevo Tarquinio, que presenta todos los caracteres del tirano tipo: se rodea de una guardia, lleva a cabo grandes trabajos gracias a la prestación personal, infunde el terror en la población. El hijo del rey viola a una joven patricia, Lucrecia, que no soporta el deshonor y se da muerte. Este hecho desencadena la revolución que expulsa a la horrenda tiranía, revolución encabezada por Lucio Junio Bruto.
"TVM INTERREX CONTIONE ADVOCATA, "QVOD BONVM, FAVSTVM FELIXQVE SIT" INQVIT, "QUIRITES, REGEM CREATE; ITA PATRIBVS VISVM EST. PATRES DEINDE, SI DIGNVM QVI SECUNDVS AB ROMVLO NVMERETVR CREARITIS, AVCTORES FIENT."
"En aquella ocasión, el "interrex", habiendo reunido a la asamblea, dijo: "quirites, elegid un rey para gloria, bienestar y felicidad de Roma; así lo han decidido los senadores, quienes ratificarán la elección si el nombrado es digno sucesor de Rómulo. "
Tito Livio. I, XVII 10,11.