2. ¿Para qué? - Objetivos

(El siguiente texto se encuentra disponible en: http://goo.gl/nBDN3)

Lago de Tota al desnudo

Un acto de conciencia colectiva, en pro del Lago de Tota y del agua en Colombia.

Desnudo colectivo, domingo 18.3.2012 / Lago de Tota.

Objetivos:

1.    Llamar la atención nacional, de la sociedad y autoridades, acerca de la compleja problemática del Lago de Tota y la urgencia de soluciones. Lago y cuenca de los cuales se surten de agua para consumo cerca de 400,000 personas.

“Poner al descubierto” la amenaza e impactos ambientales y el descuido histórico que sufren el Lago de Tota y su cuenca.

•    Amenazas e impactos ambientales representadas en el mayoritario uso irracional del agua y territorio para actividades agrícolas, pecuarias, industriales, mineras y petroleras; en la falta de educación y conciencia; en la desbordada priorización del interés económico sobre lo social y ambiental además sin contraprestaciones; en la irracionalidad y descontrol del consumo que incentiva la existencia de productos y servicios sin consideración al impacto en la cadena de valor; principalmente.

•    Descuido histórico del Gobierno Nacional reflejado en la ausencia efectiva de autoridad y control ambientales sobre el Lago y su cuenca; en la ausencia de control legal al consumo que fomenta la irracionalidad; en la ausencia de esquemas normativos y presupuestales que estimulen la preservación y conservación sostenibles del agua y del territorio; en la ausencia de figuras de protección y reserva natural nacionales en la zona; en la inexistencia de la designación del Lago de Tota como sitio Ramsar pese a la importancia internacional de éste humedal y a los compromisos de Colombia ante ese tratado intergubernamental; en la pobreza presupuestal a la cual se tiene relegada ésta zona; principalmente. En pocas palabras, en el absoluto olvido al que se tiene sometido éste invaluable ecosistema.

2.    Exigir del Gobierno Nacional, Minambiente y Cancillería como autoridades nacionales ante la Convención Ramsar sobre Humedales; que el Lago de Tota sea oficialmente designado sin más demora como sitio Ramsar ó humedal de importancia internacional, ante dicho organismo con sede en Suiza; acometiendo desde su designación lo que sea necesario en lo presupuestal y logístico para la implementación de dicho marco de acción, y cuidando la gradualidad de los ajustes para evitar afectaciones sociales principalmente a la comunidad rural menos favorecida en los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota, como a la región de inmediata influencia.

Ésta solicitud (que el Lago de Tota sea designado como sitio Ramsar) le fue remitida como parte de una Carta al señor Presidente de la República* doctor Juan Manuel Santos desde el pasado 8 de febrero, mediante la entrega de sendas solicitudes suscritas por diversas personas de la sociedad civil local, y comunicaciones públicas por parte del Gobernador de Boyacá y Alcaldes de la Provincia de Sugamuxi (en la Declaración de Playa Blanca de fecha 30.1.2012), la Asamblea de Boyacá (19.1.2012), y el Concejo Municipal de Sogamoso (07.2.2012); sin que toda esa petición colectiva y de orden departamental haya tenido hasta el momento respuesta de fondo por parte del Gobierno.

Lo único recibido de Presidencia fue un oficio fechado 14.2.2012 informando que se daba traslado del asunto a los Ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores; sin que de estos tengamos respuesta tampoco hasta el momento.

•    Exigimos respuesta, por supuesto positiva a nuestra sonada petición Boyacense, porque se trata de nuestro ejercicio colectivo del deber Constitucional de proteger nuestros recursos naturales.

3.    Celebrar el Día Mundial del Agua (formalmente el 22.3.2012).

*Carta al señor Presidente de la República, detalles completos en la web: http://goo.gl/tCMSQ