materiales para la odisea
Para inspirarnos
El coordinador del proyecto, Fernando Palacios, nos propone este vídeo y el poema de Kaváfis para empezar a trabajar:
VídeosEl Leitmotiv
Vídeos de otros proyectos:
https://www.youtube.com/watch?v=i8Gb9JLYUog
https://www.youtube.com/watch?v=WgianY3faD0
El argumento
Para empezar a pensar Los viajes secretos de Ulises lo primero que hay que hacer es leer La Odisea: recomiendo la versión de Carlos García Gual de Alianza Editorial y la adaptación para jóvenes de Rafael Mammos de la editorial Bambú.
Yo diría que por viajes de Ulises se entiende principalmente la aventura mediterránea y no tanto la del reencuentro en Ítaca, es decir, sólo la que transcurre hasta el Canto XIII (en realidad la mitad del libro).
Se puede optar por el mito en estado puro, con sus polifemos y sus sirenas, o por alguna versión del mito en la actualidad. Creo que traerla a nuestro siglo es muy interesante, aunque habrá que plantearse si, sin un texto de apoyo, se podría explicar. Pues bien, para mí la odisea que hay que cantar es la que ha convertido al mar en los "siete mares", osea, la globalización económica, tecnológica y social en la que la Humanidad entera está aprendiendo a nadar. Polifemo sería algo así como una Christine Lagarde y las sirenas unas telepredicadoras. Dentro de esa lectura Penélope podría ser una costurera china y el Hades un basurero electrónico gigantesco como el de Gahna; los lotófagos unos camellos, las vacas sagradas de Helios unos gatos chinos de la suerte, Calipso una muñeca hinchable...
La tentación de actualizar el mito sobre el éxodo sirio es enorme, aunque tal vez demasiado obvia. Recuerdo que existe un síndrome de Ulises que padecen los emigrantes, sometidos a condiciones extremas.
Existen muchas películas que actualizan la Odisea (leer La semilla inmortal al respecto), pero para mí la mejor --no citada por el libro-- es Oh, brother de los hermanos Cohen. Sobre todo porque es una comedia. Dejo aquí como ejemplos la escena de las sirenas y la de Polifemo para que nos sirvan de inspiración.
El agua
El agua es el medio en el que trancurre el viaje. La pregunta es cómo ponerla en escena. Una idea para simbolizar el continuo remar de Ulises sería colocarlo, o al menor simularlo, en una cinta transportadora.
En todo caso creo que el hilo conductor podrían ser lo que llama Sloterdijk "esferas": burbujas, globos, espumas. Se podrían utilizar como atrezo elemental pompas de jabón gigantes y pequeñas que podrían hacer los propios niños y jóvenes, globos de helio, pelotas de pilates y bolas con luz. Utilería perfecta para invitar a pensar una vida líquida. Entiendo que este agua más onírica y menos atormentada representa mejor no sólo el Mar Nuestro --se trata de que la aventura nos hable a los vivos, rodeados de imágenes y de espejos-- sino al propio viaje de Ulises: un viaje contra la amnesia. La idea la he tomado del anuncio de El Corte Inglés de esta primavera.
Ideas principales
El juego
A lo largo de toda la aventura el juego olímpico aparece en las escenas en las que Ulises se encuentra con comunidades acogedoras. Las chicas juegan a la pelota antes de descubrir a Ulises en el episodio con Nausícaa, los feacios hacen lucha libre, saltos, carreras, lanzamiento de disco; los pretendientes juegan a la jabalina. Ulises lanzará su arco. La paz y el atletismo están siempre vinculados en el relato homérico. Y el tema del juego da mucho juego.
La senectud
Ulises tarda diez años en ir de Troya a Ítaca. De ellos, lo retendrá Calipso siete. Desde que parte de su hogar hasta su vretorno pasan nada menos que veinte años. En distintos momentos Atenea le otorga un aspecto rejuvenecido porque el paso del tiempo junto con el sufrimiento lo han transfigurado. La vejez de Ulises y su falta de fuerzas es compensada en múltiples ocasiones con su astucia para resolver los problemas o con su firme voluntad. Pero la senectud y la finitud están presentes durante todos los cantos de La Odisea.
El olvido
Ulises lucha contra el olvido de su tierra, de su amada, de su hijo. El canto de los lotófagos condensa la tentación del viaje entero: la flor de loto hace de adormidera de la biografía de uno y del deseo por volver a casa. La batalla por no perder la memoria es la batalla de los adultos que se resiten a ser niños eternamente,a no vivir solo el presente sino a seguir ditinguiendo el pasado, el presente y el futuro.
La mujer
Alguna adaptación del texto hizo que la misma actriz interpretase a Penélope y a Circe, con acierto. Las mujeres de la aventura son indiscernibles: todas son amantes, sus vidas giran en torno a los hombres, ¡todas tejen!, todas hablan lo justo. Hay quien sostiene que La Odisea fue escrita por una mujer. Sirenas, doncellas, hijas de reyes, diosas, sombras del Hades.
El llanto
Todos los hombres lloran constantemente: el llanto señala al mundo antiguo donde los seres humanos lloran sin parar frente a las adversidades.
Las sombras
El capítulo del Hades es con seguridad el más conmovedor: todos los muertos hablan con Ulises para decir sus verdaderas últimas palabras. La sombra y la muerte están presentes en todo el viaje.
Otros temas: El eterno retorno de lo mismo; El hambre; La comunidad; El relato dentro del relato; El ingenio.
Personajes
Creo que no se puede prescindir de los caracteres que presenta el viaje: Poseidón, los Lotófagos, Circe, Polifemo, las Sirenas, Escila, Caribdis, Calipso, Ulises, Penélope, Perséfone... Yo crearía Leitmotive de cada uno de ellos y los presentaría en escena. Menos temas generales y más personajes de carne y hueso. Es lo que diferencia a La Odisea de otros viajes.
Polifemo tiene una "voz profunda" (con ese tubo...), es gigante y tiene un ojo. Me parece muy fácil representarlo subido a una escalera con un casco de minero representando el ojo y mirando a los demás como si fueran piojos.
La Sirenas: yo me inspiraría para su melodía en la imitación del canto de las ballenas de Fátima Miranda:
Audiciones
A continuación apunto una sleccción de obras clásicas que se han inspirado en el mito de Ulises en particular o en Grecia en general. Petros Tabouris, en el enlace, tienen temas griegos conservados y juegos musicales de cómo serían las músicas según el estilo griego. He descartado otros mitos, tal vez erróneamente, pero entiendo que el tema de la mitología helena es demasiado amplio
Audiovisuales