Esquema

Hoy en día nos vemos obligados a tratar con muchísima información. Y, por tanto, tenemos que ser hábiles en separar lo importante de lo que no lo es tanto.


Un procedimiento fundamental para el tratamiento y manejo de la información es la elaboración de esquemas y resúmenes.


Los esquemas son como guiones en los que se recoge la información principal y de una manera telegráfica y organizada.

  • Para hacer un buen esquema primero hay que leer y comprender el texto.

  • Luego hay que seleccionar lo fundamental, eliminando detalles, ejemplos, repeticiones... (puedes utilizar para esto la técnica del subrayado: se subrayan las palabras o expresiones claves para la comprensión del texto).

  • Después hay que redactar de una manera clara y breve (telegráfica, usando el menor número de palabras posible).

  • Y organizar lo redactado enapartados, usando números o guiones o llaves, diferentes colores y tamaños de letra, sin caer en el abuso. Tienes que averiguar y captar la organización del contenido, las partes en que se divide, el orden de las informaciones e ideas expresadas en el texto y la relación entre ellas. Un buen sistema es ir párrafo por párrafo: extraer la idea principal del primer párrafo y las ideas subordinadas a ésta (que tienen como objeto aclarar o ampliar el significado de la principal), lo mismo con el segundo párrafo, etc. En muchos textos algunas ideas se repiten varias veces. Esto también hay que observarlo para no creer que se trata de ideas distintas.

  • Y, por último, hay que poner un título al esquema. Debe ser la idea principal, el tema. Si tienes dificultades, un método útil y eficaz es barajar varias posibilidades y elegir la que mejor responda al contenido. Ha de ser claro, breve y exacto. No debe pretender ser ingenioso ni original.

  • El resultado es el armazón o plan general del texto –como su esqueleto- y tiene que facilitarnos la retención del contenido, de manera que luego con sólo echar un vistazo al esquema seamos capaces de recordar la información que extrajimos del texto original.


Los esquemas bien hechos facilitan el aprendizaje y la comunicación a los demás de lo aprendido.


Aspectos que se tienen en cuenta, que se valoran:

  • Presentación: claridad (espacios, buena caligrafía), limpieza (sin tachaduras).

  • Extensión: selección de lo más importante. Sobran ejemplos y repeticiones.

  • Apartados. Títulos correctos, claros. Distribución adecuada del contenido.

  • Expresión: telegráfica (usando el menor número de palabras posible).