Homenaje

- Prensa del homenaje

- Himno de Rocafort

- Discurso de José Dolz

En la mañana del domingo día 30 de agosto de 1970 a las 12 horas, coincidiendo con las fiestas patronales, el pueblo de Rocafort rindió un sentido homenaje a José Dolz, rotulando la antigua Calle de Malta (lugar donde nació) con el nombre del Maestro José Dolz.

Desde el Ayuntamiento salió una comitiva encabezada por la banda de música, tras ella más de dos millares de paisanos del maestro acompañaron a éste y a las autoridades e invitados hasta una tribuna instalada al efecto en la que tuvo lugar tan brillante acto en el que hizo uso de la palabra el actor Angel de Andrés, para que posteriormente el secretario del Ayuntamiento pasar a leer el acta de la sesión municipal en la que se tomó el acuerdo, así como la aprobación por parte del Ministerio de la Gobernación. Tomó a continuación la palabra el alcalde de la población Antonio Bosch Ferrando que pronunció unas elocuentes palabras, proseguidas por el Párroco de Rocafort Mosén Vicente Sorribes y el empresario teatral Matías Colsada. Tras los parlamentos el alcalde procedió a descubrir la lápida rotuladora, obra del artista Francisco Sancho y obsequio de los Clavarios del Cristo, tratándose de una lápida en mármol con letras doradas, ribeteadas en su parte superior por un pentagrama también en metal dorado, al que prosiguió unas elocuentes palabras del Maestro Dolz. Finalizó el acto con la interpretación del Himno Regional Valenciano y con el diaparo de una mascletá.

Con ocasión del homenaje fue estrenado el sábado día 29, en el acto de presentación de la reina de las fiestas, el Himno de Rocafort compuesto por José Dolz como agradecimiento a su localidad; una marcha solemne con letra en lengua valenciana y texto donde se ensalza la belleza del paisaje de su localidad, que fue interpretado por la Banda Musical Los Silos de Burjasot y dirigida por el propio maestro con la batuta de oro con la que le obsequió Matías Coslada.