Organiza tus ideas
Haz un diagrama
Para no perder tus ideas, ponlas en un diagrama.
Los diagramas son muy útiles para recapitular lo que sabes sobre un tema, así como lo que quieres saber. Elabora un diagrama inicial que contenga los conocimientos previos y las preguntas que te has hecho sobre tu tema de investigación, sigue estos pasos
1.- Piensa en lo que sabes sobre el tema y en lo que quieres saber.
Todo diagrama parte de los conocimientos previos que se tienen sobre un tema concreto y de los aspectos en los que se quiere profundizar. Vas a resumir tus conocimientos y lo que quieres saber en frases y palabras clave. Puede ayudarte a indagar en esas ideas pensar en: causas, consecuencias, aspectos de que consta, responsables, posibles soluciones, problemas que genera, actitudes ante el problema, quiénes se benefician, quiénes son perjudicados …
Para organizar todo puedes utilizar una tabla como la siguiente:
¿Qué sé sobre este tema?
¿Qué quiero saber?
Palabras clave
Palabras clave
2.- Escribe una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo
3.- Organiza tus conocimientos y preguntas en un diagrama.
Una vez señaladas tus ideas en una tabla puedes empezar a plasmarlas de forma visual en un diagrama. Para hacer un diagrama, debes proceder de la siguiente manera:
- Escribe el título o pregunta central, dentro de un círculo, en el centro de la página.
- Haz salir de ese círculo, en cualquier dirección, tantas líneas como subtemas o epígrafes se te ocurran relacionados con el tema central.
- De estas líneas principales pueden salir otras líneas secundarias que recogen ideas secundarias. De esas líneas secundarias pueden ramificarse, a su vez, otras ideas o conceptos.
- El diagrama no es definitivo hasta que no se reelabora y se completa. Esto se va haciendo poco a poco.