En esta página están a disposición algunos de mis intereses vitales y académicos. En ella encontraréis estudios y enlaces a publicaciones mías, también a temas que me ocupan.

Si en lo que aquí comparto algún visitante encuentra algo de bien para sí, o para otros, está página habrá satisfecho una parte importante del motivo que la anima. Abrazos.

J. D. Barrientos R.

Currículum 履歴書

Libros

Artículos 論文

Tesis doctoral 博士論文

Fenomenología y filosofía primera 現象と第一哲学学

Blog ブログ

Librería 本屋

Enlaces リンク

¿Qué es filosofía?

Atendiendo este «mi vivir» que nunca será exclusivamente mío, siendo tan mío; digamos que se trata de «vivir» —antes que en un «de mí», desde mí, asiendo a otros—, entre tantas otras cosas, el clamor a estar despierto «en vilo a otros» de cara a su siempre bien posible; por ajeno que esto pueda llegar parecerme, y por aparentemente contradictorio que podamos llegar a juzgar dicha determinación en medio de males e ignorancia propia.

De momento digamos que para mí se trata de libertad, y en esta de la acción continua que no resigna la existencia a nuestros tan consentidos males y penas.

A cada instante están estos otros, ya siendo ellos mismos como de otro modo, estos que a veces por su dignidad encomiable parecen ya de vuelta de toda dureza posible y quién sabe de qué más cosas terribles vividas y vistas en carnes, a estos y sus decires difícilmente se podría ser ajeno.

Varios de «estos otros» son para mí la anticipación y el clamor en mí de la esperanza, el amor y la confianza; ellos, para gozo de tantos de nosotros, llevan consigo sentidos que quedarían negados por mí si trato de detallarlos aquí en estas líneas de «presentación», sería contravenir aquello que nunca será extracto alguno de sí, y sólo se puede intentar decir en la distensión atenta de la amistad o en otra índole de letras y detalle: Filosofía.

J. D. Barrientos R