¿Qué es una sección bilingüe?

La Sección Bilingüe es un programa educativo en el que se imparten al menos dos materias del currículo y un máximo de tres parcialmente en inglés y se aumenta el número de horas semanales de este idioma, si así se decidiera, en las enseñanzas de Secundaria Obligatoria. El total de las horas impartidas en el idioma específico no podrá suponer más de un 50% del horario total de los alumnos.Con el fin de incrementar las horas destinadas a la enseñanza del idioma específico de la sección, los centros podrán modificar su horario semanal, ampliándolo hasta las 27 horas semanales en el caso de centros que impartan Educación Primaria, o hasta las 32 horas semanales, en el caso de centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria.


Las secciones bilingües: una propuesta de futuro para la formación del ciudadano europeo

El desarrollo de las secciones bilingües se enmarca en el contexto de las directivas europeas en las que se recomienda a los Estados Miembros enseñar dos idiomas de la Unión, además de la lengua nacional.

Los procesos de globalización y la plena integración en el marco de la Unión Europea demandan una competencia lingüística plurilingüe como un componente básico de la formación de los ciudadanos. Además, el aprendizaje de otras lenguas aporta un valor añadido a los sistemas educativos, fomentando el desarrollo de diferentes capacidades e integrando valores como el respeto y la tolerancia. Por otra parte la educación bilingüe se manifiesta como un movimiento emergente en la Unión Europea que, en el marco de la cooperación internacional, trabaja en favor del plurilingüismo y la integración cultural.

Consciente de esta realidad, la Junta de Castilla y León ha generalizado la impartición de la lengua extranjera «Inglés», desde los tres años, en todos los centros públicos y ha promovido la participación en programas de bilingüismo español-inglés y español-francés y la impartición de una segunda lengua extranjera (francés y alemán) en centros públicos de Educación Primaria de la Comunidad.

 Según lo dispuesto en el Anexo II de la Orden EDU/6 /2006, de 4 de enero, por la que se regula la creación de secciones bilingües en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, desde el I.E.S. Vela Zanetti de Aranda de Duero presentamos a la Comisión Provincial de Valoración el PROYECTO EDUCATIVO BILINGÜE ESPAÑOL – INGLÉS, para la implantación de la Sección Bilingüe en nuestro centro en el curso escolar 2010-11, una vez recogidos los apoyos que dicha Orden establece por parte de los departamentos didácticos implicados, el Claustro de profesores y el Consejo Escolar.