HISTORIA DE LA I.E. N° 3037 "GRAN AMAUTA"
HISTORIA DE LA I.E. N° 3037 "GRAN AMAUTA"
La Institución Educativa 3037 "GRAN AMAUTA" nació como una necesidad fundamental e inherente a todo ser humano que aspira al desarrollo y progreso de su comunidad.
Es así que un 25 de mayo de 1955, un grupo de padres de familia preocupados por la educación de sus hijos, en una pequeña y rústica casa construida en esteras, empieza a funcionar una escuelita con el nombre de Rita Edelmira Del Pando, la cual abrigó en su seno a muchos niños ávidos de saber y con deseos de superación
En esta pequeña escuelita inician sus estudios un grupo de varones que asistían por las tardes, dando origen a la Escuela Primaria de Varones N° 507 siendo el primer Director, el excelente y recordado profesor Don Manuel Feijoo. De tal manera que inician sus estudios por la mañana un grupo de niñas, el cual da origen a la Escuela Primaria de Mujeres N° 508, siendo su primera Directora la destacada profesora Doña Olinda De Adriazola; estas dos Instituciones obtienen sus reconocimiento legal mediante la R.M. N° 991 un 30 de marzo 1971. Queda en el recuerdo el inicio de la escuelita de esteras y rodeada de una paradita, la cual con el correr del tiempo y bajo la iniciativa de Directores, profesores, padres de familia y comunidad en general, fue mejorando y desarrollando paulatinamente, de tal manera que en julio de 1972 se realizó la inauguración de un local propio construido de un material noble, en un área de 5000 metros cuadrados, ubicada en la cuadra 35 de la Av. Perú, siendo Presidente el Señor Manuel Prado Ugarteche y el Ministerio de Educación, el Señor Mario Acevedo Criado.
Nuestra LE. siguió creciendo y colmando las expectativas educativas de la pujante y numerosa población estudiantil, tal es así que el año 1977 con R.M. 533 adoptó el nombre de C.E. N° 3037, unificó sus servicios y se extendió a nivel secundario y nocturno.
Posteriormente, mediante R.M. Nº 1082 en el año 1998 cambió su nombre por el de C.E. N° 3037 "GRAN AMAUTA". Debemos Reconocer la sacrificada, notable y abnegada labor cumplida que han desempeñado los Directores, profesores y padres de familia que a través del tiempo han dejado huellas imborrables que hoy vemos físicamente través de la significativa infraestructura que posee el plantel.
En la actualidad nuestra institución Educativa cuenta con 159 trabajadores, que atienden en todos los niveles y modalidades, tanto en Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa. Además cuenta con talleres de: Electricidad, Industria del Vestido, Carpintería Metálica, Industria Alimentaria, Nutrición, Centro de Cómputo, Departamento de Servicio Social y de Psicología. Actualmente funciona en apoyo del proceso de aprendizaje el Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos que favorecen el aprendizaje significativo a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.