Quiénes somos




       
Partidos y sistemas de partidos es un grupo de investigación de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), integrado por profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, con la intención de desarrollar actividades que permitan profundizar en el conocimiento de las elecciones, los partidos políticos y los sistemas de partidos. GIPSAL pretende ser un foro plural que reúna a todos aquellos interesados en conocer el funcionamiento de los partidos políticos y los sistemas de partidos, con la intención de compartir experiencias de investigación, debatir sobre las herramientas teóricas y metodológicas que se emplean en el trabajo académico e intercambiar opiniones sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación sobre estos temas. 

GIPSAL es una plataforma que pretende generar redes, favorecer el intercambio entre colegas de diferentes países e instituciones, estimular el desarrollo de proyectos de investigación comparados, fomentar la organización de encuentros en los Congresos de ALACIP y otras asociaciones, estimular la creación de bases de datos, contribuir en la difusión de información relevante y servir como espacio donde se puedan encontrar múltiples recursos mejorar el conocimiento. GIPSAL también apoyará la realización de actividades que ayuden a tender puentes entre los militantes de los partidos, los políticos y los académicos, de cara a favorecer el conocimiento mutuo y el desarrollo de instrumentos que mejoren la calidad de la investigación pero también el funcionamiento de los partidos.  

El grupo de investigación fue creado el 27 de octubre de 2009 en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca por 47 investigadores de instituciones de Europa, Estados Unidos y América Latina. En dicha reunión se establecieron las bases del Grupo así como también las primeras tareas a desarrollar en el cumplimiento de los objetivos de investigación y docencia del mismo. La segunda reunión fue realizada el 29 de julio de 2010 en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, con la presencia de 29 académicos, en el marco de las actividades que acompañaron al V Congreso de ALACIP. La tercera reunión se llevó a cabo el 13 de junio de 2012, en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, en el marco del VI Congreso de ALACIP, con la participación de 45 colegas miembros del Grupo. Las siguientes reuniones se realizaron en los Congreso de ALACIP y, la próxima será en Montevideo en julio de 2017.  En la actualidad, GIPSAL está integrado por 166 profesores, investigadores y estudiantes de posgrado, procedentes de instituciones de Europa, Estados Unidos y América Latina. 


la trastienda...

Jennifer Cyr publica el libro The Fates of Political Parties. Institutional Crises, Continuity, and Change in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press. 

Flavia Freidenberg publica los dos volúmenes de Sistemas de partidos en América Latina (1978-2015), que reúne el trabajo de 27 miembros de GIPSAL, donde se analizan las transformaciones en la estructura y la dinámica de la competencia de 18 países de América Latina.

Laura Wills-Otero publica su nuevo libro Latin American Traditional Parties, 1978-2006. Electoral Trajectories And Internal Party Politics. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Flavia Freidenberg y Betilde Muñoz Pogossian publican su nuevo libro editado sobre Reformas a las Organizaciones de Partidos en América Latina. Lima: PUCP, OEA, SAAP e Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2016. 

Ya está disponible el nuevo libro, coordinado por Fernando Casal Bértoa y Gerardo Scherlis. Partidos, sistemas de partidos y democracia. La obra esencial de Peter Mair. Buenos Aires: Eudeba. Una obra fundamental para los estudios sobre partidos. 

FACEBOOK: Ya somos 2189 los miembros de GIPSAL en esta red social. Súmate!