CIUDADANOS EUROPEOS

Esta actividad pretende tratar en clase los contenidos referidos a Europa y la Unión Europea de diferente manera que si empleásemos sólo ejercicios escritos del libro de texto. La situamos en el Tercer Trimestre del curso. Para ello voy a seguir la siguiente Guía Didáctica.


Constituye un pequeño trabajo que va a ser puesto en práctica. En esta presentación muestro cómo se va a desarrollar la actividad:

DESARROLLO TAREAS


Imparto clase a dos grupos de 25 alumnos de 3º de ESO. Al ser una actividad que forma parte de la nota global, tiene que ser evaluada de forma precisa. Para ello voy a emplear la siguiente hoja de cálculo, que cuantifica el logro de los objetivos y competencias determinados por la rúbrica:

CONCLUSIÓN:
La actividad CIUDADANOS EUROPEOS responde a la necesidad de estudiar los contenidos referidos a Europa y la Unión Europea de la que formamos parte desde una perspectiva geográfica, que implica tratar el medio natural, la población, las ciudades, la economía y la organización política dentro del espacio continental. He planteado un trabajo de estructura sencilla con tres tareas pero con una forma precisa para que sea comprendido mejor. Los grupos son numerosos y heterogéneos.
Parto de la idea que ya tienen una formación previa en las herramientas Google que se van a utilizar, porque la actividad tiene un contexto temporal en las que ya han sido planteadas. Esta actividad ha sido creada para el presente curso de formación y no ha sido llevada a efecto. Los principales inconvenientes vendrían dados por la disponibilidad de medios para la realización de los trabajos. Habría por tanto la posibilidad de prolongarla en una o dos sesiones más. Las ventajas serían la claridad y precisión de las tareas a realizar.
Me interesaría conocer la opinión de los alumnos/as con este formulario:
A PROPÓSITO  DE MÍ:


Trabajo en el IES. Pedro Duque de Leganés. Imparto clases de Geografía e Historia. Este curso 2013-2014, dos grupos de Geografía en 3º de ESO y uno en 2º de Bachillerato; otros dos en 4º; y, un grupo de Comunicación Audiovisual y otro de Imagen. Me gusta mucho este último medio desde que me especialicé en Historia del Arte. También me interesa desde siempre la aplicación de las TIC a la enseñanza. Participo en las redes sociales: Google +, Twitter (@sociarte y @fejerod), y Pinterest por ejemplo.El conjunto de servicios que ofrece Google me parecen estupendos y muy útiles para ser empleados en las clases. Sabía de su empleo ya por distintos compañeros y deseaba ponerme al día. El balance del curso me parece muy positivo por cuanto se logra aprender las principales posibilidades que se ofrecen, y desde luego, son muy suceptibles de llevarse a la práctica.
Antes del curso de formación, ya disponía de un blog para la enseñanza, Sociales e Imagen, con el mismo he dado el paso de ir realizando otros para las distintas áreas en las que se puede desgajar nuestra asignatura. Así he creado el blog, ARTE-N-RED, específico para los contenidos de Historia del Arte e Imagen. Por esta razón, he creído oportuno, para el trabajo final, centrarme en Google Site, GEO-SOCIEDAD. En este caso, referido a la Geografía, un contenido importante en nuestro currículo.

Comments