Las Olimpiadas Nacionales Científicas son competiciones dirigidas al alumnado de Secundaria y Bachillerato que, voluntariamente y motivado por su profesorado, decide participar y demostrar su dominio en alguno de los ámbitos científicos propios de su currículo. La importancia de estas competiciones es innegable, ya que, por un lado, demuestran el interés que tiene por la ciencia gran parte de nuestra juventud y, por otro, son cantera de futuros científicos.
La Olimpiada Madrileña de Geología forma parte de la fase territorial de la Olimpiada Española de Geología. En esta olimpiada los estudiantes no se enfrentan a un clásico examen de conocimientos sino que compiten individualmente y por equipos resolviendo ejercicios que han sido elaborados de manera atractiva. Las pruebas se realizan durante la mañana en el aula y al aire libre, y evalúan las destrezas teóricas y prácticas de los participantes en forma de yincanas, ejercicios prácticos, interpretación de documentos científicos o supuestos prácticos que son habituales en la actividad geológica profesional. Por la tarde se programa alguna actividad conjunta para alumnado y profesorado (conferencias, visitas a centros de investigación) relacionada con los temas geológicos más punteros o actuales, y se entregan los premios a los ganadores.
¡NO PERDÁIS LA OCASIÓN DE PARTICIPAR!
Los estudiantes realizarán pruebas en formato individual y por equipos de forma similar a la fase nacional.
Los asistentes deberán llevar su comida porque la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha retirado la subvención con la que se cubren parte de los gastos (elDiario.es, El País). Sin embargo, la administración autonómica está buscando vías alternativas de financiación y, en el caso de que la situación se resuelva favorablemente, se notificará a los inscritos que la comida vuelve a estar incluida.