Creada en 1991, esta formación prepara a los estudiantes desde el inicio de sus estudios superiores en la dimensión internacional, hoy en día indispensable en la profesión de ingeniero.Su objetivo específico consiste en desarrollar la capacidad de adaptación y de innovación de los estudiantes, su autonomía y apertura de espíritu, confrontándoles a culturas científicas, técnicas y humanas diferentes a las suyas, mediante una formación en equipos internacionales, en numerosos campos (en particular, mediante trabajos dirigidos, trabajos prácticos y mini-proyectos).
EURINSA acoge a una promoción de aproximadamente 100 estudiantes de 1er año, compuesta de aproximadamente 50% de estudiantes extranjeros.
Al cabo de los 2 años de EURINSA, los estudiantes pueden continuar con sus estudios de 3er año en el INSA Lyon, o en otro INSA, o en una facultad de ingeniería de una Universidad europea asociada del INSA Lyon.