Fosas sépticas | HISPALHIDRO -

Septica estanca, básica, filtro biológico

Fosas sépticas prefabricadas

Todo en fosas septicas


En Hispalhidro contamos con un amplio catálogo de fosa sépticas: estancas de acumulación, básicas, con filtro biológico, con filtro lamelar, y fosas sépticas de oxidación total.

Fosas sépticas horizontales y verticales, cilíndricas y rectangulares, fabricadas en polietileno y poliéster, con ensayos según normativa UNE EN 12566-1 realizados ante Organismos Notificados y con el correspondiente marcado CE para fosas sépticas prefabricadas hasta 50 habitantes.

Estamos en continua búsqueda de nuevos productos y soluciones con el objeto de atender las distintas necesidades de nuestros clientes.

¿Qué son las fosas sépticas?

Las fosas sépticas se han diseñado para la depuración biológica de las aguas residuales urbanas o asimilables (domésticas); normalmente van acompañadas y complementan con algún tratamiento secundario de filtración (el filtro biológico), con el objeto de conseguir un mayor rendimiento en sólidos decantables (la eficacia hidráulica)

Dependiendo de la carga contaminante, así como de las exigencias en los parámetros de vertido (rendimiento requerido en la descarga) podría utilizarse como único tratamiento.

Las fosas sépticas, por su diseño de decantador - digestor con tuberías entrada y salida sifónicas, también nos pueden ser útiles como pretratamientos de desbaste, decantador primario, o de separador de grasas.


Si las utilizamos como depósitos de almacenamiento de aguas residuales, es decir, que no dispongan de tubería de salida, serían lo que conocemos por fosas sépticas estancas, fosas de acumulación, o fosas sépticas de vertido cero.

¿Qué normativa trata sobre las fosas sépticas?

UNE EN 12566-1

Las fosas sépticas prefabricadas para hasta 50 habitantes han de tener marcado CE según normativa UNE EN 12566 Parte 1; en esta normativa se indican unos requisitos y ensayos que han de cumplir y superar.

Para la obtención del marcado CE están los denominados Organismos Notificados, que son los responsables de comprobar y realizar los ensayos a las fosas sépticas según la UNE EN 12566-1, y poder obtener el marcado CE para la gama correspondiente en caso de resultados conformes a la normativa.


Pruebas y ensayos para el marcado CE

Algunas de las pruebas y ensayos que se realizan en los organismos notificados son: capacidad, resistencia a la compresión, estanqueidad al agua, durabilidad, y eficacia hidráulica.


Capacidad (Prueba de volumen)

Las fosas sépticas se clasifican según tallas preferenciales a partir de una capacidad nominal (CN) mínima de 2 m3 y con una diferencia de capacidad de 1 m3 entre dos tamaños consecutivos (es decir: 2000, 3000, 4000, 5000 litros etc).

Una fosa séptica con volumen inferior a 2.000 L no puede llevar marcado CE, no obstante, sí podría pertenecer a una gama con marcado CE, lo que en definitiva es una garantía de ser un producto cuya gama ha sido ensayada con resultados conforme.


Eficacia hidráulica

La podríamos considerar como la prueba del "rendimiento" de la fosa séptica, y mide la capacidad de retención de sólidos decantables y sobrenadantes.

La prueba de eficacia hidráulica consiste en introducir una cantidad (en gramos) de bolitas de plástico por la entrada de la fosa séptica y después medir, en gramos, el peso de esas bolitas a la salida; cuanto menor sea ese peso, mayor será la capacidad de retención de sólidos decantables de la fosa séptica, y por tanto mayor será la eficacia hidráulica.

Accesorios y complementos

Carousel imageArqueta toma de muestras para fosas sépticas y depuradorasRealce para boca de registroFiltro antiolores para fosas sépticasAlarma de nivel máximo para fosas sépticas y depósitos


  • Arqueta de desbaste

  • Arqueta para toma de muestras

  • Realces para bocas de registro

  • Filtro antiolores para la salida de gases

  • Avisador alarma de nivel máximo de llenado (fosas estancas)

  • Separadores de grasas