Hispalhidro - Calidad y precio

fosas septicas y fosas con filtro biológico

 Calidad y precio 


Fosa séptica rectangular. Polietileno.

Fosa septica cil. horizontal. Polietileno

Fosa septica vertical. Polietileno.

Fosa séptica de oxidación total

Filtro antiolores de gases - Opcional


Fosas sépticas prefabricadas.

Estancas de acumulación, básicas (sin filtro), y con filtro biológico.


► ¿Qué es una fosa séptica?

La fosa séptica prefabricada es un tratamiento para la depuración de aguas residuales urbanas o asimilables (domésticas); normalmente va acompañada de otro tratamiento secundario de filtración que a la vez aumenta el rendimiento o eficacia hidráulica: el filtro biológico.

Dependiendo de la carga contaminante y exigencias del vertido, podría emplearse como único tratamiento.
Por su diseño pueden ser útiles como pretratamiento de desbaste, decantador primario y separador de grasas.

La fosa séptica también puede usarse como tanque de almacenamiento de aguas residuales (sin que haya ningún vertido), es lo que conocemos por fosa séptica estanca, fosa de acumlación, o fosa séptica de vertido cero.

■ En la digestión biológica anaerobia de las fosas sépticas se generan unos gases que debemos canalizar al exterior por una tubería de ventilación; estos gases, que normalmente son de olores desagradables, los podremos desodorizar con un filtro antiolores.


► Funcionamiento de la fosa séptica.

  • Las aguas residuales llegan a la fosa séptica y tiene lugar una separación por gravedad: los compuestos y residuos más pesados se irán separando por decantación y los más ligeros (espumas, grasas, etc) se separarán por flotación.
  • En el compartimento decantador digestor tendrá lugar una digestión biológica anaerobia de la materia orgánica; se reducirá la carga orgánica contaminante de forma considerable y se generarán unos fangos que irán sedimentando.
  • Las aguas ya tratadas (decantación, separación de grasas, digestión anaerobia) se evacuarán al exterior desde la parte intermedia de la fosa séptica (tubería sifónica), evitamos así el vertido de los compuestos de la capa en flotación (grasas, espumas etc)
■ Las aguas depuradas de las fosas sépticas (UNE EN 12566-1) podremos infiltrarlas en el terrreno mediante zanjas filtrantes o pozos de infiltración; pero no podremos hacer un vertido por encharcamiento o verter a cauce público.


► Algunas consideraciones de la normativa UNE EN 12566-1

Las fosas sépticas prefabricadas para hasta 50 habitantes han de tener un marcado CE según normativa UNE EN 12566 Parte 1; en esta normativa se indican unos requisitos (características y ensayos) que han de cumplir y superar.

Para la obtención del marcado CE están los denominados Organismos Notificados, que son los responsables de comprobar y realizar los ensayos a las fosas sépticas según la UNE EN 12566-1, otorgando la CE para la gama correspondiente, en caso de resultados conformes a normativa.

Estas son algunas de las comprobaciones y ensayos que se harán a las fosas sépticas:
Capacidad (prueba de volumen), resistencia a la compresión, estanqueidad al agua, durabilidad, y eficacia hidráulica.

► Capacidad. Las fosas sépticas se clasifican según tallas preferenciales a partir de una capacidad nominal (CN) mínima de 2 m3 y con una diferencia de capacidad de 1 m3 entre dos tamaños consecutivos (es decir: 2000, 3000, 4000, 5000 litros etc).

Nota. Una fosa séptica con volumen inferior a 2.000 L no puede llevar marcado CE, no obstante, sí podría pertenecer a una gama con marcado CE, lo que en definitiva es una garantía de ser un producto cuya gama ha sido ensayada con resultados conforme.

► Eficacia hidráulica: la podríamos considerar como la prueba del "rendimiento" de la fosa séptica, y mide la capacidad de retención de sólidos decantables y de sólidos sobrenadantes. Se mide en gramos a la salida de la fosa séptica.

Nota. La prueba de eficacia hidráulica consiste en introducir una cantidad, en gramos, de bolitas de plástico por la entrada de la fosa séptica y después medir, en gramos, el peso de esas bolitas a la salida; cuanto menor sea ese peso, mayor será la capacidad de retención de sólidos decantables de la fosa séptica, y por tanto mayor será su eficacia hidráulica.


► Nuestras fosas sépticas: gamas y capacidades.

Contamos con una ámplia gama de fosas sépticas, en polietileno (PE) y poliéster (PRFV): básicas y con filtro (biológico y lamelar).

■ Gamas: rectangular PEvertical PEhorizontal PEhorizontal PRFVfosa séptica estanca

■ Capacidades: 500, 1000, 1500, 2000, 3000, 4000, 5000, 6000, 8000, 10000 y hasta 100.000 litros.


► Accesorios opcionales y equipos complementarios.



¿Necesita más información o presupuesto de fosas sépticas?

Contacta con nosotros.