CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS - REVASOFT 2014
Queremos agradecerles a todos los participantes por su presencia en REVASOFT 2014. Creo que coincidimos en que este es un espacio necesario en el cual nos hemos nutrido de otras miradas y hemos fortalecido nuestro compromiso con el desarrollo del sector del software en el país.
A manera de conclusión a continuación se presentan algunos de los aspectos destacados que se consideraron en el foro durante los paneles y los espacios de discusión:
Las miradas desde la industria y la academia sobre la formación de los ingenieros de sistemas son un tema sensible sobre el que debemos seguir hablando de manera más directa.
Qué es desarrollar software bien? Pareciera que en la industria y la academia tenemos distintas definiciones. Sin embargo, creo que todos coincidimos en que un solución poco pensada no es ni elegante ni rentable. Es importante seguir hablando sobre esto para encontrar un lenguaje común sobre este tema.
Es interesante ver que nuestros pendientes más sobresalientes no están estrechamente relacionados con la gestión de la variabilidad, esto se podría explicar en que tenemos conversaciones pendientes en temas más generales, al menos en la región del Valle del Cauca. Sin embargo, también se pueden resaltar algunas ideas importantes que surgieron en el foro relacionadas con su tema central:
o Las empresas vienen haciendo reutilización y gestionando la variabilidad de una manera empírica, han desarrollado sus propios modelos sobre la marcha y de acuerdo a los requerimientos del mercado. Ellos están abiertos a considerar nuevas maneras de hacerlo siempre y cuando ellas tengan el potencial de incrementar las ganancias de sus empresas. Esto no riñe con la visión académica que busca generar nuevo conocimiento y resolver los problemas identificados en las técnicas disponibles hoy día.
o Podríamos pensar que una relación sana entre academia e industria pasa por aprovechar la posibilidad del sector académico de explorar alternativas e iniciativas con alta incertidumbre para generar valor. Para lograrlo se requiere que la industria esté cercana a los resultados de la investigación, de manera que pueda aprovechar aquellos aspectos que sean de su interés.
En cuanto a las mesas de trabajo de la segunda jornada, en cada mesa se consideraron cuatro aspectos. A continuación se presentan cada uno de ellos junto con una síntesis de los elementos más importantes que se discutieron como resultado de la actividad.
A la luz de lo presentado en el foro, ¿qué elementos relacionados con la reutilización y la gestión de la variabilidad del software le han parecido particularmente interesantes y por qué?
El potencial para capitalizar el esfuerzo necesario para desarrollar un producto de software.
El potencial de los modelos de variabilidad aplicados a la nube.
Lenguajes de modelado de líneas de producto y el trabajo en detección de errores en forma independiente del lenguaje.
El problema que significa la evolución de los productos del software a lo largo de los años.
La importancia de modelar también los aspectos no funcionales del software como una necesidad de las líneas de productos de software.
El potencial de la orientación a servicios como un medio para favorecer la reutilización en software por desarrollar y en software ya desarrollado.
¿Ha identificado algún tema específico en el que hace falta mayor investigación o la construcción de herramientas como apoyo a la reutilización y la gestión de la variabilidad?
Para la empresa es importante saber cómo hacer la reutilización, además de conocer qué metodologías, herramientas y modelos maduros se tienen disponibles para cubrir el ciclo de desarrollo.
Se debe trabajar también en estándares y herramientas de apoyo a la gestión de la variabilidad desde el proceso de modelado hasta el proceso de implementación de los componentes, con el fin de generar a partir de esta información productos.
Se deben fortalecer los métodos para explicar los conflictos en los modelos de variabilidad y para hacer recomendaciones de solución.
¿Cómo cree que podrían articularse la academia y la industria en proyectos que se relacionen con la gestión de la variabilidad y la reutilización?
Algunas de las ideas que surgieron sobre este punto son las siguientes:
Formular convenios universidad-empresa: estos convenios podrían servir por ejemplo para realizar de trabajos de grado en pregrado, maestría de profundización, o proyectos de asignatura que resuelva problemas reales de las empresas.
Abrir espacios de diálogo como foros y reuniones técnicas.
Aprovechar el apoyo del estado a través de convocatorias de Colciencias, tanto en convocatorias Universidad- Empresa como a través de convocatorias para la obtención de beneficios tributarios.
Incluir cursos de LPS como electivas o como asignaturas de posgrado.
Aprovechar redes existentes (SCO, REDIS, asociaciones relacionadas con la industria de SW) y crear comunidad (apoyos, identificar contactos).
Construir un mapa de instituciones interesadas en el tema, destacando sus fortalezas y/o necesidades.
Crear un capítulo en la Sociedad Colombiana de Computación alrededor de estos temas.
¿Qué potencial de aplicación considera que tiene el paradigma de líneas de productos de software a nivel de la industria nacional? De acuerdo a lo identificado en el foro, el paradigma de las líneas de productos de software serviría en:
En procesos de mejoramiento en las empresas.
Implementación de líneas de productos de software.
Incremento de la competitividad de las empresas al industrializar el proceso de desarrollo de software.
Estas conclusiones son de utilidad para articular a partir de ellas el trabajo del año que viene. Los esperamos en REVASOFT 2015 y contamos con ustedes para llevar a la acción estas ideas.
Muchas gracias por su participación,
Comité Organizador
REVASOFT 2014