Fecha de publicación: Jun 06, 2016 4:57:50 PM
Abril 2016
En el IES Isaac Newton (Madrid) se celebraron las Jornadas Newtonianas, centradas en el personaje de Helen Keller. Los alumnos de 1º y 2º ESO construyeron un taumatropo.
¿Qué es un taumatropo?
Es un juguete óptico que se utiliza para producir sensación de movimiento en las imágenes. Consiste en un disco con una imagen en cada una de sus caras. El giro rápido crea la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.
Historia
- El zoótropo es una tira de papel con dibujos que, colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de unas pequeñas hendiduras por las que mira el espectador, permite ver los dibujos en movimiento. Fue un invento de William George Horner en 1834.
- El praxinoscopio es el sucesor del zootropo. Se trata de un ingenio más elaborado del francés Charles Émile Reynaud del año 1877. Se mantiene el tambor giratorio y la tira de dibujos, pero ahora hay un anillo de espejos colocado en el centro. Según se hace girar manualmente el tambor, los dibujos empiezan a cobrar vida.
- El zoopraxiscopio es el precursor del cinematográfico. Es obra de Eadweard Muybridge Proyecta imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento.
Se cree que fue inventado por John Ayrton (médico británico) en el siglo XIX (1824) para demostrar a sus colegas del Real Colegio de Físicos el principio de persistencia de la visión. Utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba encerrado.
Fue muy popular en la Inglaterra victoriana. Los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos (zoótropo, praxinoscopio y zoopraxiscopio), precedentes del cine.