“Mill toma el empirismo de Hume, el utilitarismo de Bentham, el asociacionismo psicológico de su padre, la teoría de la sociedad industrial de Saint-Simon y Comte. La idea de una irresistible marcha de la historia hacia la democracia y el riesgo de tiranía de la mayoría proviene de Tocqueville. Sin embargo, la síntesis de esos materiales es profundamente original. Mill es un utilitarista, pero su obra no se limita a reproducir el esquema individualista y el atomismo sociológico empirista. El utilitarismo es la teoría que convierte a la utilidad (entendida como felicidad o bienestar) en el único criterio de felicidad. Se trata de orientar la acción a lograr “la mayor felicidad para el mayor número”. Y por “felicidad” se entiende el placer y la ausencia de dolor, mientras que la “infelicidad” es el dolor y la privación del placer.” R. Alcoberro
"El credo que acepta la utilidad, o el Principio de Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad".
John Stuart Mill
"He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos".
John Stuart Mill
"La única finalidad por la cual el poder puede ser ejercido sobre un miembro es evitar que perjudique a los demás. Nadie puede ser obligado a realizar o no realizar determinados actos ni aunque así fuese la opinión de los demás".
John Stuart Mill
"Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano".
John Stuart Mill
"Todo ser humano debidamente educado siente un sincero interés por el bien público".
John Stuart Mill
"Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede".
John Stuart Mill