La Fila Negros Rebeldes fue fundada en el año 1.987 en el seno de la Comparsa Berberiscos.
Desde entonces, la Fila viene participando en las Fiestas de Moros y Cristianos que durante el mes de mayo se realizan en Petrer (Alicante) en honor a San Bonifacio Mártir.
La Fila la componen 14 miembros y tiene su sede en la Calle Gabriel Brotons nº 5 de Petrer en el casco antiguo en pleno centro de la "movida" festera.
Durante los 26 años, hemos aportado a la Fiesta 7 Capitanías , 2 Presidentes de Comparsa y un Tesorero de la U.F. , y hemos tenido la satisfacción de portar a San Bonifacio en la procesión y asistir a la misa como Fila de Honor.
Estos son a grandes rasgos nuestra pequeña historia, pero si quieres saber mas, no dudes en pasar durante las Fiestas por nuestro "cuartelillo", allí nos conocerás y sabrás mas sobre la Fila.
Como se formó la Fila
A lo largo de los 26 años que tiene de vida esta fila han pasado por ella numerosos festeros que después de una breve estancia en ella pasaron a engrosar la muy numerosa tribu de los "festeros sin fila".
Pero no vamos a hablar de ellos, sino de los que fueron integrándose en la fila y hasta hoy aguantan.
En el año 1.987, un tal Joaquín - persona muy hábil con las "maderitas", habilidad de la que posteriormente la fila obtuvo un gran provecho - decidió que quería ser negro y además desfilar en una fila en la que todos fueran como él.
Como el solo poca fila podía formar, se junto con un tal José Vicente cuya mayor diversión era cojear. Estos dos personajes, deciden bautizar a esta fila con el nombre de Negros Rebeldes aunque nadie sabe el por que del nombrecito.
En 1.988, se "adjunta" a la fila un nuevo componente llamado Enrique que enseguida destaca por su predisposición a estar siempre mandando. Este último personaje se encontraba muy solo a la hora de mandar, por lo que decide incorporar a la fila a su hijo para que le ayudara en las tareas de mando, así que en 1.989 se incorpora otro Enrique que de inmediato acapara todo el dinero de los pobres negritos.
El hijo se encontraba algo desplazado entre tanto abuelito y decide llamar a un amigo de la infancia para que le acompañara y conseguir así bajar la media de edad de la fila. De esta forma, en 1.990, se incorpora Fernando, que pasa a ser el miembro de la fila que mas pinta.
En 1.990, se decide reincorporar a la fila a un antiguo miembro al que se le nombró Cafetero Oficial de la fila, ¿ su nombre ?, Cristóbal.
En 1.991, se multiplica por dos el número de altas estables y se incorpora un tal Pedro que rápidamente se integra en el Clan de los Mandones y un tal Manolo persona esta con una cierta habilidad para disfrazarse.
Durante el año 1.993, hace su aparición un nuevo componente auspiciado por el Clan de los Enriques y pasa a formar parte de la fila un señor llamado Ricardo que se incorpora de inmediato sin necesidad de votación previa, dada su condición de "enchufao".
En 1.994, se cuelan por la puerta falsa dos nuevos componentes. Después de numerosas votaciones, son por fin aceptados el señor Antonio - que era amigo de la infancia de los amigos de la infancia - y el señor Pepe que era yerno de un antiguo componente de la fila, con este no tenemos ningún problema a la hora de comer o beber, pues come y bebe lo que le pongan delante o lo que esté a su alcance.
En 1.995, se incorpora el repetidor Luis, que tras unos años de descanso, decide volver a cansarse en la fila de sus amores.
Y pasamos al año 1.998 el que hacen acto de presencia dos nuevos componentes, el primero Ramón, lo hace con la recomendación de los Enriques, por ser primo de la mujer del hijo; el segundo lo conocemos como Pedro y es un gran aficionado a las hierbas.
En el 2.008, tenemos una nueva incorporación, se llama Kike y ocupa el puesto vacante que dejó su abuelo. Esta incorporación nos vino muy bien ya que hizo descender la media de edad de la fila a tan solo 54,86 años.
Ya en el 2.012 se nos incorporan dos nuevos festeros, el conocido como Tony que es yerno de Enrique y cuñado de Kike y Fran que sustituye a su suegro Cristóbal, estas incorporaciones motivan una nueva bajada en la media de edad de la Fila quedando en 51,14 años.
El Cuartelillo
En Junio de 1.998, reunidos los componentes de la fila en el campo de Enrique y después de unos cuantos "pelotazos", se decide comprar una casa que sirviera de cuartelillo estable a la fila y dejar atrás toda una época de traslados y alquileres. Durante varios fines de semana los paseos por el Casco Antiguo se multiplican sin encontrar nada que colmara nuestras expectativas, bien por su elevado precio o bien porque el acondicionamiento superaba nuestro presupuesto.
Por fin encontramos casa en la Calle Gabriel Brotons nº5 e iniciamos de inmediato las reformas pertinentes que duraron hasta Banderas de 1.999, día en el que abrimos las puertas a todos los festeros y amigos.
Durante ese año, hicimos los estatutos y los legalizamos de tal forma que lo que en 1.987 había nacido como Fila Negros Rebeldes, pasó a llamarse "Asociación Festivo Cultural Sin Ánimo de Lucro Fila Negros Rebeldes de Petrel de Petrer ", y como hubiese dicho Agustín de Foxá, solo le falta "Y de los Grandes Expresos Europeos" para ser la sociedad con el nombre mas largo del mundo.
Esta es a grandes rasgos nuestra pequeña historia, solo nos queda recordar desde aquí a tres grandes amigos y componentes de esta fila que, para nuestro pesar, nos dejaron hace algunos años, Enrique Rubio Hernández y Vicente López Domenech, y a Cristóbal Martínez Caparrós que nos dejó para siempre el pasado mes de agosto de 2.011(q.e.p.d.).