H6C de Hispano Suiza de 1924
version Tulipwood de ANDRE DUBONNET
En 1924, un joven André Dubonnet de 26 años se hizo con un Hispano H6C. Para la carrocería contactó con la empresa aeronáutica Nieuport a la que encargó una carrocería ligera que pudiese servir tanto para la competición como para la rutina diaria.
Los hombres de Nieuport construyeron una estructura de madera de Tulipwood, una especie de haya habitual de los Estados Unidos, Brasil y China cuya madera de tonos amarillentos es especialmente demandada por la industria del mobiliario de lujo, además de ser muy resistente y ligera. Los listones de madera eran ensamblados en la estructura de chapa mediante remaches y luego se lijaba, sellaba y barnizaba.
La carrocería sola era extremadamente ligera, apenas superaba los 72 kilos
El modelo H6C Tulipwood de Hispano Suiza hace su aparición en 1924 y supuso el último y más avanzado paso técnico de la evolución del que siempre ha sido el modelo más exitoso de la mítica marca española, el H6. El moderno y avanzado motor de seis cilindros en línea de Hispano ya cubicaba 8 litros de cilindrada y ofrecía 200 cv de potencia. La marca sólo entregaba a los clientes el conjunto chasis-motor-transmisión y estos debían de buscar un carrocero a su gusto.
1924 Hispano Suiza Tulipwood Racer Replica
http://www.all-about-detail.com/classic-others.php
(obvio que no es ni parecido pero me parecio un bello trabajo en madera)
A lo largo de la histora, muchas son las marcas de coches que se han hecho famosas gracias a la posición social de sus propietarios, puede ser el caso de Duessenberg, que contó entre sus clientes a los actores Clarke Gable, Gary Cooper, Cary Grant y Mae West; o de Facel Vega con Sir Stirling Moss, Ava Gardner, Ringo Starr o Pablo Picasso. En el caso de Hispano Suiza, era conocida la predilección que sentía por esta marca André Dubonnet, un personaje no tan público como los anteriormente mencionados, pero no por ello menos importante. Dubonnet procedía de una acaudalada familia francesa que había logrado una inmensa fortuna con el negocio de los aperitivos y el coñac. Además de ser un aviador empedernido, Dubonnet participaba en las carreras de automóviles más prestigiosas de la época, siempre con un coche de la marca de cigüeña.
La carrocería sola era extremadamente ligera, apenas superaba los 72 kilos. Dubonnet y su espectacular Hispano Suiza de madera quedaron sextos en la Targa Florio de 1924 y quintos en la Copa Florio para autos de más de 4,5 litros de cilindrada. Tras su paso por la competición, el coche fue adaptado al uso de calle, se le colocaron los guardabarros y es de esta guisa tal y como puede ser admirado hoy día en el prestigioso museo norteamericano de la Blackhawk Collection, en Danville, California.
A modo de anécdota, podemos destacar que otro famoso Hispano Suiza que poseyó André Dubonnet fue el denominado Xenia, que tenía una moderna y llamativa carrocería con las aletas integradas y puertas correderas como veras en
arqueologia automotriz , Dubbonet Hispano Xenia 1938,
Hispano Suiza H6: Dubonnet Xenia Coupe
SINTESIS
El Xenia le fue encargado al piloto de carreras y militante de la Segunda Guerra Mundial, Andre Dubbonet, quien creó un diseño de suspensión único para este auto. El interior del Xenia guardaba un parecido con la cabina de un avión. Las ventanas hechas de Plexiglás subían y se abrían como alas de gaviota. Todo su diseño se basaba en la primicia de permitir que el aire circulara.
André Dubonnet era un enamorado del automóvil (singularmente, de los Hispano-Suiza) y su actividad no se limitó a conducirlos. Ya hablamos del 'Tulipwood', que hizo construir para participar en la Targa Florio, pues ahora presentamos otra de sus creaciones, también sobre uno de los aproximadamente 347 chasis Hispano Suiza 46 CV H6 C, que se fabricaron entre 1924 y 1934.
Este imponente coche, llamado generalmente Dubonnet Xenia, fue construido para mostrar la suspensión independiente diseñada por André Dubonnet. Se trata de un chasis Hispano Suiza H6C modificado para incluir la suspensión Dubonnet y carrozado por Jaques Saoutchik.
Sin duda los precedentes de esta espectacular carrocería están en el pasado como aviador del propio André y las carrocerías aerodinámicas que realizó Pourtout para el Bentley Embiricos y el Delage D8-120-S de M. Louis Delage. De todos modos es distinto de cualquier otro coche. Las puertas escamoteables y el interior siguiendo el estilo de la cabina de un avión son temas que se verían en posteriores modelos.
El Xenia está presente en la actualidad en muestras y concursos de elegancia gracias a su actual propietario, Charles Morse. Obtuvo el premio Most Elegant Closed Car en la edición del 2000 del Pebble Beach Concours..
Las fotos que acompañan esta entrada son de su más reciente aparición pública en el Rodeo Drive Concours of Elegance el 15 de junio de 2008 en Beverly-Hills, California
La suspensión Dubonnet
La suspensión independiente no era un invento nuevo en 1938, ya cuarenta años antes se había presentado la primera y en 1922 Lancia presentó el Lancia Lambda con una suspensión independiente en busca de la comodidad de la marcha en superficies irregulares. En los años 30 su uso se generalizó progresivamente, siendo las grandes marcas de coches de lujo las últimas en incorporar soluciones de ese tipo.
Una solución ingeniosa merece la mención en los libros de texto: la suspensión Dubonnet.
Se trata de un sistema de dirección y suspensión delantera independiente en la que un semieje está montado rígidamente sobre el chasis del vehículo y el mecanismo se proyecta hacia adelante formando una 'rodilla'.
En el sistema se incluyeron sistemas hidráulicos de absorción de movimientos, supuestamente autolubricados lo que causó su abandono pues el sistema debía mantenerse cada 40.000 km cosa que algunos propietarios negligían produciendo un mal funcionamiento al pisar fuertemente el freno.
De todos modos la suspensión Dubonnet tuvo cierto éxito y André vendió la patente a Alfa Romeo, General Motors, Fiat, y Delahaye.
Dubonnet Xenia de HobbySlot
modelismo
http://kekomovil.blogspot.com/2010/02/hispano-suiza-h6c-tulipwood-nieuport.html
Es precisamente el efecto de la pintura de la nueva realización de la marca Ixo el factor que más llama la atención, donde se aprecia perfectamente el efecto de la veta de la madera. La mayoría de los detalles cromado y de acabado en bronce son de metal fotograbado, destacando especialmente las preciosas llantas de radios. El interior del habitáculo también está muy bien detallado. En fin, que me parece que es una miniatura con un acabado espectacular para ser un Ixo, lo cual dice mucho del buen camino que poco a poco está tomando esta marca.
fuentes
http://fineartamerica.com/featured/1924-hispano-suiza-dubonnet-tulipwood-rear-angle-wingsdomain.html
http://www.tecnocorte.com/madera/los-ensayos-con-madera-tratada-de-tulipwood-estadounidense-dan-resultados-positivos.html
http://www.shorey.net/Auto/Miscellaneous%20Pictures/Hispano%20Suiza/htmltree.html
http://www.google.com/images?q=tulipwood+car&hl=es&prmd=ivns&source=lnms&tbs=isch:1&ei=6RaaTbPkOPSO0QGk_bmBDA&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CAsQ_AUoATgU&biw=1010&bih=565
http://www.shorey.net/auto/Miscellaneous%20Pictures/Hispano%20Suiza/