Producción del espacio urbano

El artículo Referentes teóricos metodológicos hace una breve introducción al concepto de  “espacio”, y la relación que tiene hombre en su proceso de ocupación, estableciendo el ámbito social como el determinante.

 

Para entender el proceso se analiza el crecimiento demográfico en Francia, el incremento del precio del suelo originó el interés por la planeación urbana y la preocupación por el ordenamiento del territorio.

 

El planteamiento de Vinageras (2002) complementa la idea al considerar que el territorio tiene un significado especial, que involucra procesos sociales que dan identidad y que intervienen directamente en la formación del espacio mediante la manifestación en la organización y en la realización de actividades productivas o de cualquier tipo. El territorio es un ente físico y tangible, dando lugar al análisis de la categoría de espacio, su origen y naturaleza.

 

El espacio social se da mediante las relaciones sociales de los hombres, incorporando objetos artificiales, a partir de ello surgen simbolismos, particularmente de los fenómenos urbanos. Para entender el espacio urbano debe analizarse el lugar de ocurrencia de las relaciones sociales.

 

La ocupación del espacio urbano está sujeta a la existencia del espacio social. Rueda (1999) y Del Soto (1987, 2002) señalan que la ocupación del espacio se puede dar de dos maneras: lo legal y lo ilegal; así se clasifican elementos como planeación urbana, movimientos sociales urbanos, instrumentos de regulación, instrumentos de control y vigilancia, zonificación, licencias, o bien lo ilegal como las invasiones, ventas ilegales, etc.

Las relaciones y todas sus derivaciones, en las cuales el hombre siempre está en constante manifestación ya sea tangible o intangible configura la organización del espacio.