GAINTZA - Su historia

EUSK - CAST

Reseñado en el periódico DEIA del 9-enero-2016



LUIS ÁNGEL GAINTZA

Perfil personal extractado de la publicación "LAZKAOko BENEDITARREN DOKUMENTAZIO GUNEA-JUAN JOSE AGIRREren ARTXIBOA" de Joan Mari Torrealdai. Año 2011 (página 23).

De esta forma es conocido, Gaintza; Luis Angel de nombre, bilbaíno, deustoarra.

El mejor colaborador de Juan José Agirre. "Gaintza es el mejor", ha señalado Juan José, es el que más ha recogido. Así sin más, de forma imprevista, empezó Gaintza a trabajar en este trabajo o afición.

Maquinista naval como forma de ganarse la vida pero euskaltzale de afición: txistulari y miembro de la comisión de Cultura de la ikastola San Felicisimo de Deusto en Bilbao. En una de éstas, en el 1977, organizaron un concurso de escritura y Amatiño les fue a hacer un reportaje. Era por entonces de EGI y allí, al hilo de la conversación, dijo que tenía papeles viejos. Amatiño entonces le dio noticias del trabajo de Juan José Agirre.

Sin más empezó todo, introducirlos en sobres y comenzar a enviar los documentos a Lazkao. Juan José no le conocía y no se fiaba, pensando que era chivato o policía. No fue hasta 1980 que se conocieron. Aquel inicio no ha tenido fin. Gaintza le mandó lo que ya tenía reunido y empezó la búsqueda de nuevos documentos. Comenzaba entonces una nueva afición.

Afición o servicio? "Yo creo que éste es el trabajo más fructífero que le puedo ofrecer a Euskadi" ha dicho él mismo.

Siempre ha trabajado de balde, pero no sin coste. De su bolsillo ha hecho frente a los gastos de desplazamiento, gasolina, gastos de correo... Esto durante treinta años no es cosa de poca importancia.

Empezó a ir a las sedes de los partidos políticos, asociaciones, grupos y colectivos, con la idea de recuperar incluso los documentos más pequeños que estaban en dichas sedes. Ha visitado colectivos de todo tipo y condición, de Fuerza Nueva incluso, aunque haya sido solamente una vez.

Superada la desconfianza inicial comienzan a recibirle bien en todas las sedes... pero de mandar la documentación, nada de nada. Él mismo tiene que ir a recoger el material. Se queja porque los partidos políticos, los grupos no guardan lo que publican. Los colectivos de Euskalherria no parece que tengan conciencia de archivar.

Empezó solamente con el archivo de Lazkao, pero hoy en día envía documentación a quince Centros y Archivos de Documentación, la gran mayoría de ellos en Euskalherria, pero también envía material a Catalunya e incluso a la Universidad de Reno en USA. Con todo, tanto antes como ahora el Archivo de Lazkao sigue siendo el primero, eso siempre.

En el año 2004 creó la Asociación EUSKODOK con la idea de trabajar no solamente para el Archivo de Lazkao sino también para el Instituto Labayru y la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria.

EUSKODOK es una "Asociación para cuidar el patrimonio documental y bibliográfico vasco"

No parece que haya rechazo en este andar de puerta en puerta. Cree Gaintza que eso se debe a que él lo pide para los benedictinos de Lazkao y que otra cosa sería si lo fuese solicitando en nombre del Gobierno Vasco o de alguna otra institución pública.