03. Ciencia ficción

En algunas películas de ciencia ficción se ha utilizado el Sol como portal espacio - temporal, por ejemplo en Star Treck IV se realizó un viaje de 3 siglos hacia atrás y adelante en el tiempo, volteando el Sol a una velocidad suficiente para que la nave no se destruyese debido a las altas temperaturas y por supuesto la radiación, del orden de factor 9.9 warp o lo que es lo mismo 3,27 billones de km/h, 3.053 veces la velocidad de la luz; sabemos por la teoría de la relatividad que si quisiéramos poner un cuerpo a esta velocidad no seria en teoría posible porque no es posible una velocidad mayor a la de la luz; aunque lo más increíble es que el Sr. Spock realizase los cálculos necesarios de: disponibilidad de combustible, masa de la nave a través de la constante de tiempo, probable situación de las ballenas grises y los cálculos del coeficiente del tiempo transcurrido en relación con la curva de aceleración; adivinándolos o de memoria, porque la aceleración no era constante, también tubo que realizar una variación de la trayectoria para poder escapar de la gravedad del sol a partir de su recuerdo. Por la teoría de la relatividad sabemos que al acelerar un cuerpo este se vuelve más pesado y necesita de mayor energía para conseguir ser acelerado, así que aunque en un principio parece que en la película no se tenga en cuenta la velocidad de escape del sol y la velocidad a la que puede ir la nave Klingon, después vemos que han tenido en cuenta algo de las teorías existentes, se necesita mayor velocidad de escape si se va a una velocidad que cambia tu masa. Lo bueno de la película es que realizó unos cálculos exactos. Para poder realizar este trayecto espacio temporal en la trayectoria deberíamos tener en cuenta también el movimiento del Sol a través de la galaxia. Algo curioso es que para ir al pasado giraron alrededor del Sol en sentido antihorario (el normal de rotación del sistema solar), y para ir al futuro lo hicieron en sentido horario, aunque todo esto sólo es una visión de perspectiva, al no saber dónde es arriba y abajo, no se puede aseverar si en la película optaron por realizar la rotación del Sol en su sentido de rotación o en el contrario.

En otras películas como perdidos en el espacio, el salto espacio temporal fue fortuito, y se realizó atravesando el Sol a una velocidad muy grande. Ya en otras series como Stargate SG-1, viajan a través de agujeros unidireccionales a través de una dimensión algo diferente a la nuestra, transfiriendo materia en energía, el hecho de que exista una erupción solar cambia un poco las características de este medio de transporte interplanetario transportando la masa en el tiempo.

Ya en otros géneros, tenemos el ejemplo de Superman, un ser que nacido en otro sistema solar con otro tipo de Sol (Apéndice I), en este sistema gracias a nuestra estrella tiene una serie de poderes sobrenaturales, en una de sus películas Lex Luthor crea otro superser a través de una explosión nuclear artificial en el Sol.

En películas ambientadas en la edad media, donde los personajes vienen del futuro y conocen el movimiento relativo de la luna, aprovechan su conocimiento sobre los eclipses para parecer magos poderosos, haciendo como si tuviesen el poder de ocultar el Sol. Ciertamente esto último podría ser verdad, es decir, algún astrónomo que previera determinados acontecimientos podría haberlo aprovechado para sus propias ambiciones.