Este proyecto ha dado muchas vueltas y ha sido motivo de reportajes en los medios de comunicación y de conversaciones a la hora del café. Constituye en sí, una de las iniciativas más destacadas en la ordenación del transporte público del Área Metropolitana.
Desde hace muchos años, allá por los tiempos de la Segunda República española y al igual que el proyecto de los Túneles de Artxanda (Ver Ficha nº 28), existía un proyecto de Intermodal para Bilbao, que durmió el sueño de los justos durante el franquismo.
Iniciándose la década de los 90, volvió a ponerse de moda y se contrataron los servicios de los arquitectos Stirling y Wilford, profesionales de prestigio, para que hiciesen un proyecto. Y lo hicieron. El lugar elegido fue la actual Estación de Abando, de Renfe.
Consistía en desarrollar un nudo de intercambio de transportes para trenes de alta velocidad, de largo recorrido y de cercanías, autobuses, metro y acceso y aparcamiento para automóviles.
Stirling murió en 1.992 y a partir de ese momento el proyecto empezó a languidecer.
Han sido necesarios casi 10 años, para que esta iniciativa tan importante para Bilbao vuelva a tener un proyecto y vuelva a ocupar las páginas de nuestros medios de comunicación. Y así, en Enero de 2.001, vuelve a hablarse del tema con una nueva ubicación: Intermodal en San Mamés.
Hoy en día, en San Mamés, existe un Termibús (Terminal de autobuses de Garellano), una estación de Renfe, una estación del Metro y una parada del nuevo Tranvía de Bilbao (Ver Ficha nº 29). Y ahora vamos a ver cómo combinamos estos 4 elementos (A, B, C y D por el mismo orden), para que se den los requisitos necesarios que permitan reconocer la existencia de una Estación Intermodal. A tal efecto, recordamos el contenido del párrafo 4º: “Consistía en desarrollar un nudo...........”
A.- La zona actual de Termibús acoge a todos los autobuses que, partiendo de Bilbao, se dirigen a los otros dos Territorios Históricos (principalmente a sus capitales San Sebastián y Vitoria) y a muchas provincias del resto de las Autonomías del Estado español.
Sobre la red de autobuses de Bizkaibus, tienen su salida de Termibús los que se dirigen a Castro Urdiales por N-634 y autopista, a Durango, Lekeitio y Zeanuri por autopista y a Loiu, a Gernika y Lekeitio, a Orozco y a Zarátamo, por carretera. Y a partir del día 22 de Diciembre de 2.004, el servicio de autobuses al Aeropuerto tiene, también, su salida.
Otras salidas de estos autobuses de Bizkaibus son las siguientes:
.- Hurtado de Amézaga (Estación de Abando) con destino a Erandio Goikoa y UPV, Cruces, Baracaldo, Sestao, Santurtzi, Muskiz, Hospital de Galdakao, Lemoa, Durango, Ermua, Zeanuri y Otxandio.
.- Bailén (junto a la Estación de FEVE) con destino a UPV por Enekuri y Larrabetzu.
.- Plaza de Jado con destino a Portugalete y Santurtzi por autopista.
.- Henao con destino a Mungia por autopista y a Derio, Mungia, Bakio, Getxo y Azkorri, por carretera.
.- Sagrado Corazón con destino a Getxo por autopista.
.- Iglesia de San Nicolás con destino a Artxanda y a Larrabetzu.
.- Plaza Ernesto Erkoreka (junto al Ayuntamiento) con destino al Sanatorio de Santa Marina.
B.- La estación de Renfe de San Mamés, que permite los desplazamientos directos a Santurtzi y Muskiz, utilizando los trenes de cercanía y el acercamiento a la Estación central de Renfe en Abando, para, desde allí, continuar viaje a toda la geografía nacional utilizando los trenes de alta velocidad y de largo recorrido o a Orduña, utilizando el correspondiente tren de cercanías.
También, a partir de esta estación de Renfe de San Mamés, podemos desplazarnos a la próxima estación de Amézola y, en ella, utilizar los servicios del tren de cercanías de Feve (Ferrocarriles españoles de vía estrecha) con dirección a Balmaseda o del tren de largo recorrido, también de Feve, con destino a La Robla, Santander y Oviedo.
C.- La estación del Metro de San Mamés, que permite los desplazamientos directos hasta Plentzia, Sestao y Etxebarri , así como los indirectos, utilizando la próxima estación del Casco Viejo, que comunica con Euskotren en su recorrido hacia el Txorierri, y la estación de Bolueta, que comunica, también, con Euskotren en sus recorridos hasta Bermeo y San Sebastián.
Por supuesto que también podemos comunicarnos con la estación del Metro de Abando, con salida directa en el hall de la Estación de Renfe, y, cruzando dicho hall y caminando hacia el edificio de enfrente, a la derecha del edificio de la Bolsa, con la Estación central de Feve (Ferrocarriles españoles de vía estrecha), que tiene su entrada principal por la calle Bailén nº 2. Esta estación tiene su tren de cercanías a Balmaseda y su tren de largo recorrido a La Robla, Santander y Oviedo, coincidiendo estos servicios con los ofrecidos en la ya comentada estación de Amézola.
D.- El nuevo Tranvía de Bilbao (Ver Ficha nº 29), que tiene su estación de San Mamés en la Avenida Juan Antonio Zunzunegui, comunicándote con el centro de Bilbao, el Casco Viejo y Atxuri.
La utilización conjunta de estos cuatro elementos (A, B, C y D) en la forma descrita, nos puede permitir hablar de una Estación Intermodal, a la que le faltaba el elemento E, consistente en un parking del que más adelante hablaremos.
Y para darle forma física a esta Estación Intermodal, se ha construido un singular, moderno y diáfano edificio de 10 metros de altura, con un vestíbulo soterrado, que sirve de entrada y salida a los usuarios de Renfe, del Metro y de la estación Termibús, y de salida al Tranvía. Su inauguración tuvo lugar el 13 de Diciembre de 2-004.
El acceso principal de este edificio se situa en la calle Luis Briñas. Y ello ha dado lugar a la desaparición del simbólico “fosterito” de la boca del Metro de San Mamés.
Tal edificio destaca por su amplia superficie acristalada y tiene la forma de media luna. Y en su interior, y con el objeto de que los viajeros no tengan la sensación de sentirse enterrados, el arquitecto ha concebido una peculiar decoración (aun sin terminar) para vigas y fachadas, que simulará estar todo forrado de un manto de vegetación, iluminado, con luz natural, además de la superficie acristalada, por cuatro lucernarios.
El vestíbulo interior e intercambiador de este edificio, con una superficie de 1.274 metros cuadrados, conduce al tren de cercanías y al Metro. También conduce hacia los autobuses de Termibús, ya en la calle y a continuación, y hacia el Tranvía, también en la calle y a unos 30 metros de la salida por el acceso principal.
Si se llega en Metro a San Mamés, una vez subidas las escaleras mecánicas y caminando unos 30 metros, nos encontramos con el citado vestíbulo. Una vez en él y a la derecha, tenemos la entrada a RENFE. Si seguimos hacia delante, a unos 15 metros, llegamos al acceso principal, que nos permite salir hacia el Tranvía. Y más hacia delante, a unos 25 metros de este último acceso, la salida hacia Termibús. Tanto el acceso principal como Termibús, cuentan con escaleras mecánicas y ascensores.
Toda esta obra, ha requerido, por supuesto, que la continuación de la Avenida del Ferrocarril (actualmente con vías soterradas desde la calle Sabino Arana hasta el puente de Gordóniz), hoy Avenida Juan Antonio Zunzunegui, haya soterrado las vías desde la mencionada calle Sabino Arana hasta la calle Gurtubay, en donde se ha construido una nueva rotonda (la Plaza de Torres Quevedo) que potencia, sin duda, esta arteria (que hoy recorre el Hospital de Basurto, la Hacienda Foral y la anterior Feria de Muestras) dentro del trazado viario de nuestra Villa.
Bajo esta rotonda se ha construido el parking subterráneo Torres Quevedo, que comenzó a funcionar el 22 de Diciembre de 2.004, con un total de 288 plazas (he aquí el elemento E), que es lo que faltaba para completar la definición de una Estación Intermodal, ya que la idea es que las personas que lo utilicen puedan dejar aquí su coche e iniciar alguno de los muchos viajes que le ofrece Termibús.
Una vez reunidos los 5 elementos (A, B, C, D y E), el Alcalde de Bilbao y Presidente de Bilbao Ría 2.000, Iñaki Azkuna, inauguró, en Diciembre de 2.004, la Estación intermodal de San Mamés, acompañado por otras autoridades. El acto oficial se realizó en la Plaza Torres Quevedo.
Planes de futuro en otro lugar
Con independencia de que esta Estación Intermodal funcione a plenitud a partir de su inauguración en Diciembre de 2.004, la Sociedad Bilbao Ría 2.000 no descarta recuperar el proyecto de una segunda Intermodal en la Estación de Abando, a la que nos hemos referido en el párrafo tercero de este Proyecto, aprovechando la llegada del tren de alta velocidad a la Villa.
Cifras de actividad
A lo largo del año 2.005, el número de viajeros ha alcanzado la cifra de 4.795.000, superando en algo más de 300.000 usuarios, al total registrado en el año 2.004, en su etapa de Termibús.
El servicio regular realizó 97.410 expediciones con 2.022.800 viajeros. Bizkaibus transportó a 2.198.000 usuarios y Bilbobus a 493.700.
El servicio discrecional prestó servicio a 80.650 usuarios.
Planes de futuro en el mismo lugar
Con fecha 2.2.12, Teresa Abajo nos informa con el siguente titular: "El soterramiento de Termibús empezará en un año e incluirá un aparcamiento".
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado ya el primer paso y su Junta de Gobierno aprobó el inicio del proceso de licitación del proyecto. La operación ha sido cuidadosamente planificada por el Gobierno municipal.
Las obras se iniciarán el primer trimestre del próximo año, para terminar a mediados de 2.015. Y una de las claves será cómo gestionar la estación actual durante las obras.
El solar ocupa 12.228 metros cuadrados, de los que 7.000 quedarán libres para una gran plaza, ya que aunque los andenes se soterren, la estación aflorará a la superficie con algunos servicios.
Con fecha 5.4.12, Teresa Abajo nos dice que la estación de autobuses se desplazará a Garellano, mientras dure el soterramiento. Bilbao Ría 2.000 cederá la parcela más próxima a Termibús, destinada a la construcción de viviendas libres.
El Ayuntamiento ya ha convocado el concurso público correspondiente.
Dos meses más tarde, con fecha 10.6.12, la misma profesional nos dice que, dentro de un mes, se cerrará el plazo de admisión de ofertas del concurso convocado por el Ayuntamiento. Bien es sabido, que la iniciativa privada asumirá el coste de la reforma, a cambio de explotar, en régimen de concesión, la estación de autobuses.
Si todo sale bien, las obras empezarán el año que viene.
Y un mes más tarde, con fechas 11 y 12.7.12, Teresa Abajo sigue informándonos y titula así sus 2 trabajos: "La falta de crédito disuade a las empresas de invertir en el soterramiento de Termibús" y "Azkuna buscará hacer más viable el proyecto de Termibús pero sin gastar un euro público".
El concurso público convocado para adjudicar las obras y la explotación de las instalaciones, cerró ayer (10.7.12) el plazo de admisión de ofertas y todo parece indicar que quedará desierto. Los operadores han puesto voluntad y algunos se han puesto en contacto con el área de Obras y Serv icios, con el fin de recabar información sobre el concurso.
El Ayuntamiento se ha sentido golpeado en el flanco de los proyectos capaces de ilusionar a la ciudad, en una etapa tan sombría. El Gabinete Azkuna no renuncia a su proyecto estrella, aunque asume que tendrá que cambiar el ritmo y algo más. Y en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijeron que este proyecto "no va al cajón", que vuelve a la mesa de trabajo y que intentarán volver a lanzarlo a lo largo de 2.013.
Nota
Hasta el día de hoy 30.6.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (15 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: María José Tomé (con 5 informaciones), Teresa Abajo (3), Adolfo Lorente (2), Olga Sáez (1), G. Carrera (1), Iñaki Castro (1), José Mari Reviriego (1) y Solange Vázquez (1).