El Nombre

En "The Hustler" ("El Buscavidas", de Robert Rossen 1961) Paul Newman, "Fast Eddie", llega a la ciudad para ganar a "El Gordo de Minnesota", el mejor jugador de billar del momento. En una interminable primera partida, "El Gordo de Minnesota" vence flemáticamente porque aguanta mejor el cansancio, la presión y el alcohol.

Eddie protagoniza entonces una historia de perdedores y de obsesiones fatales: entre ellas la de volver a enfrentarse con "El Gordo de Minnesota". Cuando lo logra y consigue vencerle, "El Gordo de Minnesota" se despide impasible porque posiblemente lo más importante no era ser el mejor, sino disfrutar del juego, cosa que Eddie, frenético por alcanzar su objetivo y con el vacío que provoca llegar a él, todavía no ha aprendido…

Jackie Gleason interpretó al personaje en una de sus escasas intervenciones en el cine y estuvo nominado al óscar. Fue más conocido, sin embargo, por su show televisivo (que duró varias décadas) e incluso por su banda de swing, que por sus incursiones en el cine.

"El Gordo de Minnesota", por su parte, acabó existiendo en carne y hueso cuando, un reconocido jugador de billar neoyorquino conocido como Fats, adoptó el apodo por el parecido que encontró con el personaje de la película. Aunque éste es un punto en discusión (hay quien dice que Rossen se inspiró en Fats), lo cierto es que "El Gordo de Minnesota" es un referente en el mundo del billar de los Estados Unidos donde pueden encontrarse desde libros y manuales hasta juegos que llevan su nombre.