MANUEL SANTOS VARELA

elescritorensulaberinto


Novelista español, nacido en Zaragoza en Marzo de 1962. Es muy difícil encuadrar su obra. En parte, porque no reniega de ningún género y lo mismo te lo puedes encontrar leyendo la sexta de Harry Potter que las odas elementales de Neruda. Pero sobre todo porque su afición principal consiste en mezclar lo que aparentaba ser inmiscible. Suele decir que sus influencias más poderosas son Isaac Asimov y Ernesto Sábato. Pero, a poco que insistamos, pronto salen a relucir treinta o cuarenta autores, desde García Márquez hasta Kafka pasando por Conan Doyle. Y si seguimos hablando de influencias literarias, Manuel siempre acaba cantando el mismo tango:

"Comparados con Borges, estamos todos en el parvulario. O, al menos, yo".

La verdad es que cuando escribe ciencia ficción nos recuerda al retorcido Philip Dick mucho más que al bonachón Asimov. Y cuando escribe terror, más que a Sábato nos recuerda a August Derleth; o incluso a Clive Barker. Así que la opinión que tiene de su propia obra no nos parece muy objetiva. Pero... ¿qué cabía esperar de alguien a quien le pides una foto y te da una en la que está cabeza abajo y en negativo?

"Cabeza abajo porque en mis novelas suele haber naves espaciales, astronautas, gente en ingravidez. Y en negativo para que nunca olvidemos que la Sábana Santa es el objeto más misterioso de cuantos hay en el mundo".

Tranquilo, Manuel, ahorra combustible... ¡Que ya estás mezclándolo todo!

I.A.C.