Educación Física para la vida: felicidad, salud, condición física, estética y calidad de vida

Antes que nada, consideramos que nuestra área tiene por objetivo el desarrollo de la competencia motriz, expresiva corporal y axiológica corporal , según el MEN en Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de la Educación Física, Recreación y Deporte (2010), esto con el fin de formar hábitos de vida saludable que conduzcan al desarrollo de la salud, la calidad de vida y el alcance de la felicidad.

Sin embargo se debe aclarar aquí que el área de Educación Física, privilegia el trabajo práctico y presencial, tal como lo contempla la Ley 115 en su artículo 23, numeral 5, trabajando a través del desarrollo de la corporalidad (conciencia del propio cuerpo), con miras al desarrollo de la corporeidad (identidad personal y social, através del cuerpo) (Grasso y Erramouspe, 2005).

Desde el MEN, en Orientaciones Pedagógicas para el desarrollo de la Educación Física, Recreación y Deporte (2010), se argumenta suficientemente el carácter práctico de la Educación Física, en donde los procesos de enseñanza-aprendizaje son para el cuerpo y a través del cuerpo. Allí se argumenta que: "La actuación humana en el mundo, mediada por lo corporal, implica ser competente en lo motriz, en procesos de adaptación y transformación; en lo expresivo, en procesos de autocontrol y comunicación; y en lo axiológico, para el cuidado y la preservación de las condiciones vitales del individuo, en concordancia con el entorno social y natural. Desde esta perspectiva, el desarrollo de competencias supone realizar prácticas físicas, deportivas, gimnásticas, expresivas o atléticas, como medios para alcanzar fines educativos."

El mismo documento cita a Meinel (1977), diciendo:

Meinel (1977) plantea, desde una perspectiva pedagógica, que el movimiento humano debe ser visto como una acción que conduce siempre a la realización de una tarea cinética concreta, determinada por la relación dialéctica del ser humano con el medio. Toda acción humana, y por ende deportiva y educativa, está determinada por relaciones propias del hombre con los otros hombres y con el mundo de las cosas, como una forma de comportamiento orientada a una finalidad. Estas finalidades se dirigen hacia la utilización pedagógica del movimiento, como medio formativo y educativo de conservación de la salud, de trabajo físico, de creación artística, de comunicación humana y de adquisición de conocimientos. En este planteamiento se destaca el sentido de la acción, en tensión constante con las exigencias cambiantes del entorno en la que se realiza.

El desarrollo de las clases de Educación Física a través de actividades lúdicas ofrece una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento de la motricidad y de las capacidades físicas. Partiendo del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, se propone un trabajo dinámico en donde la praxis (pensar-hacer-pensar), es elemento básico para el aprendizaje.

Se privilegia el trabajo en equipo, en donde los más hábiles y expertos contribuyen con su talento al desarrollo de las capacidades de los demás, a la vez que perfecciona las propias. Lo anterior debido a que se considera la educación como un fenómeno social, en el que intervienen los estudiantes, maestros y otros agentes y medios externos; como resultado de la interacción entre los anteriores surgen producciones de conocimiento, que enriquecen el proceso de aprendizaje del estudiante y el mejoramiento de la educación.

La dinámica de las clases privilegia el desarrollo de al menos cinco momentos, siguiendo los parámetros de la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA), de Velandia (2005):

Primero: momento del maestro, en el cual éste explicíta lo que se pretende hacer en la clase y da los fundamentos y bases para su desarrollo.

Segundo: momento del estudiante, es un trabajo individual que privilegia el desarrollo particular de habilidades.

Tercero: momento del trabajo en equipos, en donde la interacción entre estudiantes y sus habilidades particulares contribuyen al desarrollo de mejores procesos y resultados.

Cuarto: momento de asesoría o tutoría, en donde el maestro o los estudiantes más avanzados responden a inquietudes particulares de los equipos o de las personas.

Quinto: Socialización, en donde se da a conocer al grupo la producción de cada equipo, siendo propicia la discusión, la corrección, la puesta en común o el planteamiento de discrepancias fundamentadas, que enriquecen el proceso de aprendizaje.