Aparte de participar en las CARRERAS, se realizan ENTRENAMIENTOS, y OTRAS ACTIVIDADES como salidas por las vías verdes de dentro y fuera de Gijón, y colaboraciones-exhibiciones con otros organismos.
El principal objetivo de la escuela es que los niños se diviertan usando la bicicleta, y adquieran el dominio de la misma. Se les enseña a andar sobre ella, mejorar su uso y a participar en competiciones con otros niños. Se les inculca el afán de superación, siempre dentro del respeto y el compañerismo con los demás. Ésto se ve bien despues de las carreras: los de rojo siempre están jugando con los demás integrantes de otros equipos.
Se participa en todas las carreras que se celebran en Asturias, correspondientes a los juegos escolares, tanto de pista como de btt, así como a las correspondientes a la categoría de escuelas en la modalidad de carretera. Los ciclistas más osados, también participan en las carreras de descenso, y otros, se dedican a la modalidad de pista.
Durante el otoño, los más pequeños descansan, mientras que los mayores, y algún pequeño, compiten en la modalidad de ciclocros.
Asimismo, se participa en comunidades limítrofes, en concreto en carreras de León y Cantabria, siendo la competición fuerte, el denominado FUTUROBIKE (para los pequeños) y ASTURCÁNTABRO (para los mayores), pruebas que consisten en varias carreras de btt celebradas en Asturias y Cantabria.