Bienvenido a la página del

Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales (DICIM)
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Programa PNPC-CONACYT nivel Consolidado

Aviso importante

Por cuestiones administrativas y solicitud de CONACYT para la distribución de becas nacionales en el periodo que inicia en septiembre, se les informa a todos los aspirantes que el último día de recepción de solicitudes es el día jueves 29 de junio de 2017.

Mayores informes con: Lic. Eva Reyes Govea
Tel: (444) 8 26 23 00 ext. 8477
Correo: eva.r.gva91@gmail.com



Anuncios y avisos generales

  • 5o Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de San Luis Potosí (4 y 5 de septiembre de 2017) La RECTORÍA de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  CONVOCAN  A todos ...
    Publicado a las 18 jul. 2017 12:47 por Sistemas DICIM
  • Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2017 Este premio distingue anualmente a investigadores de la UASLP que hayan hecho aportaciones relevantes al conocimiento científico y/o tecnológico, a la conformación y/o fortalecimiento de grupos de investigación ...
    Publicado a las 30 jun. 2017 8:16 por Sistemas DICIM
  • Convocatoria de Becas Mixtas 2017 (Cerrada)  A partir del día 13 de junio de 2017 se encuentra cerrada la Convocatoria de Becas Mixtas 2017. 
    Publicado a las 27 jun. 2017 10:16 por Sistemas DICIM
Mostrando entradas 1 - 3 de 49. Ver más »


Egresado 100






El programa de Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales inició en Septiembre de 2006 con el objeto de ofertar un programa educativo de alta calidad a nivel doctorado, que reagrupa la actividad en el área de la ingeniería y la ciencia de materiales que realizan los investigadores de la universidad en las diferentes áreas del conocimiento. Es por lo tanto un programa multidisciplinario en el cual participan actualmente 77 investigadores de la que realizan su investigación en 11 dependencias de nuestra institución.

La investigación que se realiza combina los enfoques de la ingeniería, la química, biología y la física. Las áreas de investigación que actualmente se desarrollan se agrupan en tres grandes líneas de investigación:
  • Nanomateriales y nanoingeniería
  • Ingeniería y Ciencia de Materiales
  • Ingeniería Molecular y Materiales Biomoleculares
Como ejemplo del trabajo de investigación que se desarrolla, se pueden ver los diferentes proyectos de tesis que actualmente son desarrollados por los estudiantes e investigadores del programa.

El objetivo general del programa:

La formación de recursos humanos altamente calificados en el área de materiales para realizar actividades de docencia e investigación en instituciones de Educación Superior. De igual forma, el egresado estará capacitado para impulsar el desarrollo e implementación de tecnología en la industria de fabricación y/o empleo de materiales, contribuyendo de esta forma al desarrollo tecnológico no sólo de la región central de México sino de todo el país.


Objetivos específicos:
  • Desarrollar y participar, con un enfoque multidisciplinario, en proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Propiciar el aprovechamiento racional de los recursos económicos, materiales y de bienes muebles dentro de la institución a través de la interrelación de las dependencias involucradas.
  • Impulsar la formación de personal altamente calificado con base a un programa de doctorado que tome en cuenta las necesidades de desarrollo científico y tecnológico de la región y del país en el área de Materiales.
  • Fomentar nuevas políticas de investigación científica y tecnológica para el desarrollo económico del país.
  • Desarrollar investigación científica y tecnológica enfocada a la atención y solución de necesidades de desarrollo de los sectores productivos, priorizando la innovación científica y tecnología avanzada.
  • Difundir el avance y los resultados de las investigaciones científicas y tecnológicas que se desarrollen.
  • Vincular la formación de sus egresados a las necesidades y del desarrollo del sector productivo; y desarrollar investigadores de excelencia, con un nivel de originalidad, independencia y metodología científica.
  • Promover la vinculación con el sector productivo, a través del establecimiento de programas de investigación que fomenten el desarrollo tecnológico.
  • Fomentar la incorporación continua y consistente de estudiantes al Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales, a través de programas de promoción y captación de estudiantes.
  • Promover la excelencia académica y científica en ciencia de materiales, a través de la mejora continua de los programas de estudios y del establecimiento de un Consejo Ejecutivo que evalúe la calidad y pertinencia del Doctorado.
  • Fortalecer los programas de colaboración entre las dependencias de la UASLP involucradas y con otras instituciones nacionales e internacionales en las áreas de materiales.
  • Facilitar la movilidad de estudiantes y de profesores para reconocer créditos otorgados por otros programas de Doctorado y fomentar el desarrollo de programas conjuntos de investigación.


Información General sobre el programa

A continuación, se presentan algunos detalles generales del programa. Toda la información específica se puede consultar en las páginas:
Datos generales del programa:
El DICIM es un programa de doctorado centrado en la investigación y destinado a estudiantes con dedicación de tiempo completo.


El programa tiene una duración de cuatro años (8 semestres) y tiene dos períodos de admisión al año para iniciar semestres en: Septiembre y Febrero.

Aquellas personas interesadas en ingresar al programa deberán realizar su solicitud de admisión con suficiente anticipación. Cabe señalar que las solicitudes de admisión se reciben durante todo el año, lo que permite facilitar a cada candidato los posibles tramites o preparativos que requiera.

Actualmente el programa es parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT nivel consolidado, por lo que todos los candidatos nacionales y extranjeros admitidos al programa podrán optar por una beca de estudios para dedicación de tiempo completo por parte del CONACYT.


.



DICIM-UASLP


IMPORTANTE

La oficina del DICIM-UASLP, se encuentra en el CIACYT-UASLP.  

Ubicado en SierraLeona No. 530 Col. Lomas 2da. Sección, Planta Baja. C.P. 78210

Teléfono: 8 26 23 00 ext. 8473, 8477

Horario de 9:00 a 15:00 hrs.




Próximas fechas para presentar el EXANI III:

Calendario 2017:
26 de Mayo
28 de Julio
22 de Septiembre



Subpáginas (1): 2ºENCUENTRO DICIM- UASLP