Durante el semiciclo positivo del secundario, los diodos D2 y D3 se polarizan en directa por lo que permiten el paso de la corriente a través de ellos y hacia la resistencia conectada, mientras los otros diodos no conducen por estar en inversa y sirven como aislantes. Cuando el semiciclo positivo termina y comienza el negativo el secundario cambia de polaridad, los diodos que estaban en directa se polarizan en inversa sirviendo como aislantes ante la corriente y en este caso el diodo D1 y D4 entran en conducción por estar polarizados en forma directa, de esta forma la corriente fluye a través de ellos llegando hacia la resistencia, en ambos casos tanto en el semiciclo positivo como en el negativo existe corriente en la resistencia.
RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA
Mediante el uso de cuatro diodos se puede obtener un rectificador puente de diodos, en el cual no se pierden los semiciclos negativos de la onda senoidal de entrada en comparación con el Rectificador de media onda, sino que se puede aprovechar las conexión de los diodos de tal forma que aunque la fuente esté en el semiciclo negativo pueda fluir corriente a la resistencia en la misma polaridad como si se estuviera trabajando en semiciclo positivo. Ese arreglo ya fue hecho por el diseñador de tal manera que los resultados han producido una mayor efectividad en el circuito. El Rectificador puente obtiene dos formas de onda en la resistencia por ciclo lo que su frecuencia se duplica en comparación con la del circuito de media onda que sólo recibe una por ciclo.
Una de las máximas aplicaciones de los diodos es la posibilidad de conversión de corriente alterna a directa. Debido a que la mayoría de los dispositivos electrodomésticos trabajan con corriente directa es necesario un elemento conversor del cual disponer para que la función operacional de dichos elementos este bajo buenas condiciones de energía. En aplicaciones practicas se utiliza como fuente de energía alterna a un transformador, porque la tensión de la red es demasiada elevada y un transformador puede reducir el voltaje a niveles inferiores de trabajo para los circuitos electrónicos. En la figura se observar el símbolo de un transformador que alimenta al circuito conformado por diodos, la bobina izquierda se llama devanado ó arrollamiento primario, el cual se utiliza como entrada para conectar el voltaje de línea 110Vac, y el de la derecha devanado ó arrollamiento secundario, utilizado como un reductor de voltaje con respecto a la línea. Al circuito formado por diodos para poder hacer la conversión de AC a DC se le conoce comúnmente como Rectificador.
Un rectificador es un circuito en el que puede usarse uno ó varios diodos para poder eliminar los semiciclos negativos de corriente alterna que provienen del devanado secundario del transformador, de tal manera que la salida de un rectificador sea una señal pulsante. Luego se utiliza un capacitor para el resultado pueda ser una señal de corriente directa.
RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA
El Rectificador de media onda es uno de los circuitos mas simple que puede convertir Corriente Alterna a un tipo de corriente positiva, pero que es variante en el tiempo, a ésta se le denomina Corriente Continua, se muestra en la figura. Al devanado primario se le aplica un voltaje alterno, en el semiciclo positivo de la tensión en el transformador, el diodo queda polarizado en forma directa, lo que significa que se comporta como un conductor por el que fluye la corriente hacia la resistencia. Sin embargo, durante el semiciclo negativo de la tensión, la onda es negativa, por lo tanto, el diodo es polarizado en inversa y no fluye corriente en el circuito debido a que el diodo se comporta como un aislante. Este proceso da como resultado que en la resistencia de carga aparece solo el semiciclo positivo, pero no el negativo, debido a la polarización inversa que se generó en el diodo y el corte de corriente en el circuito, de este modo si se utiliza un osciloscopio para ver la señal de la onda se obtiene una forma de onda en la resistencia como aparece en la figura.
VEA MAS INFORMACION EN ESTE ENLACE
La tensión en la resistencia no es directa sino que es en forma de pulsos, en un ciclo el voltaje aumenta de cero a un valor pico para caer de nuevo después a cero, esta no es la clase de voltaje que se necesita para los circuitos electrónicos, por lo que es necesario un filtro. El tipo mas común de filtro es un capacitor que se conecta en paralelo con la carga, al encender el circuito el capacitor aun no se ha cargado, cuando comienzan a conducir los diodos en el primer semiciclo positivo el capacitor se carga, luego el voltaje comienza a decrecer y el capacitor tiende a descargarse, pero por la frecuencia de la forma de onda senoidal el voltaje aumenta de nuevo y por ello solo perderá parte de su carga, cuando la onda alcance de nuevo su voltaje pico recargara al capacitor nuevamente, y se mantendrá constante en su voltaje con pequeñas fluctuaciones llamadas voltaje de rizo originas por la carga y descarga continua del capacitor, con valores altos de capacitor el voltaje de rizo puede disminuirse de tal forma que puede ser despreciable.
Todo el voltaje del secundario se reparte por los diodos y la resistencia, en ambos semiciclos la polaridad en la resistencia se mantiene constante por lo que no se pierde ningún semiciclo, tanto en el positivo como en el negativo aunque dos diodos están en inversa y dos en directa el sentido de la corriente por la resistencia no cambia. Si se observa la forma de onda con un osciloscopio se verá como se muestra en la figura.