Héroes y mitos

Para aprender más sobre cómo se puede convertir un hecho histórico en un mito, nada mejor que escribir tu propia historia mítica.

Estos son los pasos que vamos a seguir (adaptados de "Cómo escribir un mito, en WikiHow"):

1. Crea un héroe. El héroe de la historia generalmente es alguien impresionante y admirable, aunque también puedes escribir sobre una persona normal.

  • ¿Por qué tu héroe tiene ese talento especial? ¿Los dioses bendijeron al héroe, entrenó muy duro, o simplemente ya nació así? ¿A qué tipo de persona admiraría?

  • Agrégale defectos a tu héroe. Por el bien de una buena historia, el héroe a veces tiene que cometer errores. Aquí hay algunos defectos que podrías elegir:

      • El héroe es demasiado confiado e ignora los concejos o rechaza los ofrecimientos de ayuda.

      • El héroe es codicioso o lujurioso y trata de robar o tomar algo que no le pertenece.

      • El héroe es arrogante y piensa que es mejor que todos los demás, incluso mejor que los dioses.

2. Escribe en un lenguaje sencillo y directo. Los mitos cuentan una historia en forma directa, como si estuviera relatando hechos reales. No hagas descripciones detalladas y evita las oraciones largas y con rodeos. No incluyas tu propia opinión personal y presenta todo como si se tratara de la realidad.

3. Escribe en un estilo mitológico. Esto será más fácil de hacer si imitas el estilo de los mitos reales, pero podrías usar simplemente los siguientes trucos de redacción para que tu mito suene al estilo tradicional:

  • Utiliza símbolos icónicos. Estos varían según las tradiciones, pero se suelen incluir los números 3 y 7, los animales como el cuervo o la foca, los personajes como el príncipe o el hada atrapada, etc.

  • Utiliza la misma estructura para varias oraciones en una sola fila. Por ejemplo: “Durante siete días subió al cielo y durante siete días bajó caminando para llegar a Xibalbá. Estuvo siete días transformado en una serpiente…, estuvo siete días transformado en un águila”.

  • Brinda a los lectores un corto epíteto descriptivo. Esto es muy popular sobre todo en las epopeyas griegas, que suelen utilizar epítetos referentes a otras historias, tales como “Dionisio, el repelente de lobos” o “Apolo, el portador de las ramas de laurel”.

4. Presenta el escenario y el personaje principal. Las personas generalmente saben que están escuchando un mito incluso antes que hayan terminado las dos primeras oraciones. Aquí hay algunos métodos para que puedas lograr eso:

  • Ubica al mito en un pasado muy distante o en algún lugar lejano. Piensa en todas las historias que conozcas que empiecen con “Érase una vez”, “En un lugar muy lejano”, o incluso con “Hace mucho tiempo atrás”.

  • Describe al tipo de héroe que la gente espera que esté en los mitos. Por ejemplo, un hermano menor, un rey o un leñador. Todos ellos son los héroes normales que aparecen en los cuentos populares. Para mitos más épicos, empieza con un héroe famoso o con una diosa en su lugar.

5. Inventa un motivo por el cual el personaje principal tendrá que hacer algo. Podrías comenzar escribiendo el tema central de tu historia, explicando por ejemplo que “ Prometeo decidió robar el fuego para dárselo a la gente”. Sin embargo, sería una historia más interesante si el personaje tiene un motivo para comportarse del modo en que lo hace. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Prometeo se dio cuenta que la gente temblaba en el invierno y rogaban por encontrar una manera de abrigarse.

  • Una reina ignora que sus súbditos están sufriendo. Los dioses envían una plaga a su hija y la reina debe aprender a ayudar a la gente a cambio de que curen a su hija.

6. Termina el mito. Sigue escribiendo hasta que hayas terminado con lo que deseas explicar o hasta que el héroe haya vencido todos los desafíos y haya aprendido la lección.