Home

Curso sobre Estrellas Dobles 2014

Presentación


El curso de estrellas dobles que la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) dicta a distancia tiene por principal finalidad promover entre los astrónomos aficionados el estudio de las estrellas dobles exponiendo distintas técnicas para su observación y medición haciendo énfasis en la fundamental importancia que tiene estos objetos para la astrofísica, dado que a partir de estos pares estelares podemos conocer las masas de las estrellas, datos fundamental para nuestro conocimiento de la evolución estelar. De igual menera se expondrá algunos aspectos astrofísicos que le permita clasificar a las estrellas dobles en Óptica o Física.



logo


Instrucciones  y Requisitos para Inscribirse al Curso sobre Estrellas Dobles                                                    

https://sites.google.com/site/liadaweb/cursos-liada-a-distancia-requisitos


Profesores del Curso sobre Estrellas Dobles



Carlos Alberto Krawczenko

Profesor Titular del Curso sobre Estrellas Dobles

Miembro de la LIADA

Coordinador Adjunto Sección Estrellas Dobles - LIADA

Coordinador General Sección Astrofísica - LIADA

Vive en Buenos Aires, Argentina

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 Edgardo Rubén Masa Martín                           

       Profesor Adjunto del Curso sobre Estrellas Dobles
 
       Coordinador Adjunto Sección Estrellas Dobles – LIADA

Co-editor revista OED

Coordinador Sección Estrellas Dobles - SYRMA

Consultant (consejero, asesor) de la Comisión 26 (Estrellas Dobles y Múltiples) de la Unión Astronómica Internacional (UAI)

Vive en Valladolid, España


Francisco Rica Romero

Asesor Científico del Curso sobre Estrellas Dobles

Científico, astrónomo y astrofísico investigador

Coordinador de la Sección de Estrellas Dobles de la 

Liga Iberoamericana de 

                                            Astronomía (LIADA)

Vive en Mérida, España

 Currículum Vitae

_____________________________________

Lea "El Observador de Estrellas Dobles"

Revista Amateur dedicada a la observación y estudio de estrellas dobles

Cliquee sobre el Logo



Galería de fotos de Estrellas Dobles

Cliquear sobre la imágen para acceder




Perfil

"Mi nombre completo es Israel Tejera Falcón, vivo en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), España, comencé en esta afición con 17 años tras leer un libro de Sir Patrick Moore (Como descubrir el firmamento con binoculares), a partir de entonces me he interesado por varios campos de la Astronomía desde un punto de vista amateur, Astrofotografía de cielo profundo, planetaria, solar, lunar y por supuesto la tan gratificante observación visual, aunque suelo dedicar bastante tiempo a obtener imágenes planetarias que suelo enviar al ALPO.
actualmente colaboro con Astroeduca y tengo un blog personal (www.Astrovecindario.es) donde publico todas mis astrofotografías y partes observacionales, aunque soy miembro de SOMYCE, no pertenezco a ninguna agrupación astronómica.
El curso de dobles de la Liada me ha abierto la puerta al estudio de los sistemas Binarios y sin lugar a dudas me será de mucho provecho en el futuro."







Perfil

Natural de Sevilla, España.

Aficionado a la Astronomía desde el año 1982 y desde 1983 miembro de la Agrupación Astronómica Albireo.

La verdad es que me gustan todos los campos de la Astronomía y los he tocado todos un poco durante mis años de afición: estrellas variables, planetas, estrellas dobles, meteoros, cielo profundo, ocultaciones, cometas…, siempre visualmente.

Sin duda inspirado por la genialidad del Profesor Comellas, desde hace unos años me estoy inclinando por la observación de estrellas dobles. Empecé midiendo visualmente con un micrómetro acoplado a un refractor de 155 mm y 1.850 mm de focal, y actualmente estoy usando técnicas fotográficas y CCD para la captura de imágenes, lamentablemente no dispongo de observatorio por lo que dependo de salidas esporádicas al campo, lo que implica que avance muy lentamente.

Paralelamente estoy iniciándome en el estudio de sistemas dobles utilizando los recursos que ofrece Internet, la caracterización de pares es un tema en el que me he introducido gracias el curso de estrellas dobles organizado por la LIADA.

Mi intención a corto y medio plazo es ampliar los conocimientos adquiridos en este curso y poner a punto las técnicas de captura de imágenes para poder participar en los proyectos de investigación, aunque nunca renunciaré a echar un vistazo a Almach o Albireo con mi querido refractor porque la imagen que ofrecen bien lo merece.





Editor de esta página

Prof. Jorge Coghlan

ssliada@gmail.com














\

Sección 
Estrellas Dobles 
de la LIADA


Cliquee sobre el Logo para acceder
___________________


Comments