Se supone que la primitiva Ermita de San Isidro, fue construida a mediados del siglo XIX en la Ptda. del Canastel. Nuestro querido San Isidro fue unos de los primeros santos españoles venerados en nuestro pueblo, y en este caso fueron los labradores al tratarse de su patrón.
En el año 1936 esta Ermita de San Isidro se encontraba en ruina inminente. Según se decía la Ermita llevaba construida más de 100 años, habiéndose realizado en el transcurso de este tiempo varias reparaciones, no siendo esto suficiente para mantenerla en pie, por dichos motivos se precisaba realizar de inmediato una nueva construcción pues las paredes no aguantaban más.
A principios del siglo XX, se decidió sacar el santo de su Ermita y bajarlo al pueblo, de este acontecimiento desconocemos la fecha, todo esto hasta que se le construyera una nueva Ermita (parece ser que la primitiva imagen, según indagaciones, es la que se conserva en la Ermita de la Purísima de Crevillent)
Los años que siguieron fueron malos en todos los aspectos, aconteció la Primera Guerra Mundial (1.914), la epidemia de gripe (1.918), las gentes centraron en aquellos momentos su atención en otros menesteres, dejando un poco olvidada la construcción de la Ermita del santo.
Pero pronto surgió nuevamente la ilusión y el interés en levantar la capilla o ermita a San Isidro, pues habían muchos devotos a nuestro santo labrador, pero si bien sobraba devoción, faltaban recursos.
Con todos estos acontecimientos se fueron dando largas al asunto y la Ermita de San Isidro ya no sería levantada ni restaurada en la Ptda. del Canastel, pues según comentarios posteriores, intereses particulares se opondrían a ello.
La Fiesta y romería de San Isidro, tenía gran atrayente y fervor popular.
Los vecinos de nuestra población subían con gran devoción.
En los alrededores de la pequeña Ermita se solían colocar pequeños puestos de frutos secos y dulces, que hacían las delicias de pequeños y mayores.
También era tradición de las gentes que subían a la fiesta recoger el cantueso florido que abundaba en la zona.
El que fuera levantada la Ermita de San Isidro en primer lugar en la Ptda. del Canastel, no debe extrañarnos, considerando que fue la primera zona regada por las aguas del “Castillo”, o del “Pueblo”, era pues, la zona preferida de los más fuertes y ricos hacendados del Crevillent de aquellos tiempos.
Todo esto se ha deducido de antiguos escritos y de la información recopilada de nuestros mayores, que pudieron llegar a conocerlo o por lo menos a tener conocimiento directo de la fiesta de San Isidro.
Las personas de las que se pudo recabar información allá por el año 1.960 fueron la viuda de D. Damián Magro y Dñª. Adela Carreres, esta última era la propietaria de aquella zona del Canastel.
También se pudieron recopilar las frases de una canción popular que se cantaba con referencia a la zona donde se encontraba la Ermita de San Isidro, y poco más o menos vendrían a decir lo siguiente:
“ El Rito, per motiu de que l’armela l’ han furtat
al pobre de Sant Isidre l’ermita l’han tirat”.
Parece ser que el tal “Rito” de la canción, se quejaba de que los niños yjóvenes que acudían a la Romería, se divertían por los alrededores quitando la almendra verde y destrozando los árboles, por estos motivos el citado Sr. de la canción popular se oponía a la continuación de la fiesta en esta zona del Canastel.
Como dato curioso y que añadimos a esta historia, parece ser que en la antigua ermita del Canastel existía una imagen de Santa María de la Cabeza, y que nuestra cofradía ha restaurado conservandola en nuestra Ermita
Siguiendo un poco con la historia que nos ocupa de la Fundación de la Ermita dedicada a San Isidro Labrador, debemos comentar que la actual capilla dedicada a nuestro santo está enclavada en un monte rodeado de pinar y la bendición de la primera piedra, fue el día 14 de Junio de 1.954, y actuaron de padrinos en este acto D. Miguel Giménez de Cisneros y Goicoechea y Dñª. María Mas Mas. La ceremonia estuvo presidida por nuestro querido Sr. Cura Párroco D. Francisco Mas Mas.
La Bendición de la Ermita y del Santo titular se celebró el 14 de Mayo de 1.955 y la imagen que existe en la actualidad fue donada por D. Isidro Boyer Abellán.
Las Entidades que colaboraron para llevar a cabo la construcción de esta Ermita fueron la Hermandad de San Isidro, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, Sociedad Minera “La Cata”, Sociedad Minera “Fuente Antigua” y la Caja de Ahorros “Ntra. Sra. de los Dolores”.
De 1955 a 1964 la imagen de San Isidro era bajada en Romería hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, hasta que la Ermita de la Stma. Trinidad fue convertida en Parroquia, pasando por tanto la Capilla de San Isidro a la zona de la Parroquia del Pont, por lo que a partir de esta fecha el santo labrador sería bajado desde su Ermita en la Ptda. de la Florida hasta la Parroquia de la Stma. Trinidad.
El tiempo ha ido transcurriendo desde aquel año de 1955 y la Cofradía de San Isidro Labrador que existe actualmente le quiere dar un sentido más religioso a esta Festividad acompañado como no de la parte popular, como es la Romería, las Eucaristías en la Ermita y en la Parroquia de la Stma. Trinidad, son parte fundamental de los actos Solemnes en honor al santo labrador.
Aunque ahora no terminan las Fiestas en Mayo, ya que en el mes de Septiembre se celebra la Festividad de su santa esposa Santa María de la Cabeza con exposición del Santísimo y Eucaristía en la Ermita del Santo, así como el rezo del Santo Rosario a la Virgen desde el inicio del camino de San Isidro hasta su ermita, llevando un cirio encendido en el que se simboliza la tea que Santa María llevaba en sus manos para mantener encendida la lámpara de la Virgen en las tierras de Torrelaguna, esta celebración se viene realizando desde la bendición de la imagen de la santa en Septiembre de 1994.
La Cofradía en el mes de Octubre de 1998 decidió abrir las puertas de la Ermita todos los días 15 de cada mes de 4 a 6 de la tarde para todos aquellos devotos a estos dos santos labradores y que quieran hacer un rato de oración ante Jesús en el Sagrario.
Cuaresma y coincidiendo con el 15 de mes se viene realizando un solemne Vía Crucis con gran participación de fieles, desde el inicio del camino de San Isidro hasta su Ermita finalizando la última estación en el interior de la misma. Y dando a venerar desde el 15 de febrero de 2013 la reliquia de la roca del Calvario, enviada por los padres franciscanos de Tierra Santa.
En el año 2010, se bendijeron unos mojones con las 14 estaciones de Vía Crucis a lo largo del camino hacía la Ermita y fueron bendecidas por el Sr. Consiliario, los mismos fueron donados por varios devotos de los santos. En el año 2007 se empezó a realizar en Pascua y coincidiendo con el 15 del mes un Vía Lucis en la plaza de la Ermita del Santo. En la actualidad lo realizamos desde el inicio del camino hasta la ermita del Santo, con el Cirio Pascual.
Con todo ello se pretende enaltecer a esta familia de santos, que desde su trabajo, familia y -caridad con el prójimo llegaron a los altares de la Iglesia.