El Programa Laguntza es un programa de prevención e intervención ante el acoso escolar de la Comunidad Foral de Navarra. Una propuesta que invita a las comunidades educativas a realizar un recorrido que les posibilite reunir las herramientas necesarias para regular con garantías de éxito los problemas de acoso o ciberacoso. Persigue que los centros educativos concreten y apliquen un Programa de prevención e intervención en materia de acoso escolar, la incorporación sistemática de prevención y educación emocional en las Etapas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, formación de Equipos Directivos e impulsores y profesorado.
Los objetivos del programa Laguntza son:
Avanzar en la implantación de la educación emocional en los centros educativos.
Generar conciencia y fortalecer a los equipos educativos en vistas a trabajar con el alumnado en torno a los malestares y las emociones antes de que los problemas lleguen a ser conflictos-fuego y asegurando su bienestar emocional.
Dar herramientas y recursos de gestión emocional al alumnado desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato para prevenir desequilibrios emocionales y generar un mayor bienestar y salud integral.
Formar a personas conscientes de quiénes son y de dónde vienen, que puedan reflexionar conjuntamente hacia dónde quieren ir individual y colectivamente como generación de relevo.
Educar para fomentar la coherencia personal y el trabajo en equipo.
Incrementar los recursos de gestión, reconducción y estabilización emocional introduciendo elementos transversales en los currículums: meditación, contemplación, estrategias emocionalmente ecológicas de autogestión...etc.
Estimular la curiosidad activando el impulso de resolver enigmas, de hacer(se) preguntas y explorar.
Fomentar el espíritu crítico en todos los niveles promoviendo la capacidad de dudar, cuestionar y buscar las propias respuestas buscando siempre otras formas de mirar.
Promover la autonomía personal, para que sean personas más asertivas y más valientes para defender sus valores y luchar por hacer realidad sus sueños.
Aprender a reconocer los talentos de cada niña/o, dedicando tiempo a detectar cuáles son sus objetivos e intereses.
Proporcionar espacios para soñar, imaginar y crear, donde todo sea posible, facilitando que los sueños individuales puedan encontrar un engranaje en los sueños comunitarios de mejora social.
Estimular la participación voluntaria y no lucrativa en proyectos de mejora social, medioambiental, cultura, educación, sanidad, etc. de cada persona en función de su capacidad o momento vital.