Historia

La Coral Támbara comienza su andadura a finales de 2003, tiene su sede en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y posee un amplio repertorio tanto de música sacra como profana, desde la polifonía clásica hasta el folklore nacional e internacional.

Desde su fundación ha realizado conciertos y actuaciones en ciudades de Castilla y León, así como en Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Andalucía y Portugal. Asimismo, y como aportación propia a la vida cultural de su entorno, desde 2008 viene organizando los Encuentros Corales de Arroyo de la Encomienda -que llegan a su XIII edición- y los Festivales Navideños de Música Coral.

Cabe destacar su presencia y participación en los principales acontecimientos y proyectos musicales de Valladolid y Castilla y León: en los certámenes de Corales Vecinales organizados por el Ayuntamiento de Valladolid (Premio Coral Revelación 2004); en los actos conmemorativos de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias en la Catedral de Valladolid (octubre 2009); en el certamen Maestro Barrasa (primer premio en 2012); en los conciertos de Semana Santa y de Navidad del Orfeón de Valladolid en el Auditorio Miguel Delibes (2012-2015); en la programación navideña del Ayuntamiento de Valladolid en Las Francesas; en los conciertos participativos de los Coros de Castilla y León con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde el año 2011; en el Festival Renacentista "El esplendor de la Corte en Valladolid" (junio 2016); o en los conciertos de Corales de Castilla y León “Destellos de Navidad” (diciembre 2017).

Asimismo, más allá del ámbito de nuestra comunidad autónoma, la Coral Támbara participó en el Festival Internacional “Canta en Andalucía” (octubre 2017); en Chamber Art 2018 (XIV Festival Internacional de Música de Cámara de Madrid, julio 2018); en el VIII Encontro de Coros de Setúbal (Portugal) en octubre de 2018. En 2019 merece especial mención el Taller de Técnica Vocal dirigido por el compositor y director Javier Busto, así como el estreno de la canción que Busto compuso para Támbara, "Te digo adiós, amor, y no estoy triste", basada en un poema de Rafael Alberti.

Durante el periodo de forzada inactividad concertística por la pandemia del COVID-19, Támbara siguió desarrollando sus ensayos, primero vía internet y posteriormente en pequeños grupos, y el 15 de mayo de 2021 retomó sus actuaciones participando en la Noche de los Museos con un concierto en el Museo de Burgos ("Eco de siglos y de caminos"). Entre los conciertos que han jalonado su vuelta a la normalidad, merece destacarse su actuación en Villar del Monte (León), el 4 de junio de 2022, en la inauguración de su biblioteca, por el significado de este proyecto en la revitalización cultural de la "España vaciada".