Ante la ingente, creciente e indiferenciada información acumulada en la red el usuario puede llegar a no encontrar lo que busca o lo que necesita. Los buscadores ordenan los resultados de las búsquedas según criterios cuyos resultados no siempre coinciden con lo que necesita un usuario especializado. Hay multitud de webs que pretenden paliar las carencias de los buscadores genéricos para encontrar y organizar la información; la inamensa mayoría de ellas son burdos montajes publicitarios con unos cuantos enlaces temáticos casi siempre irrelevantes. Las menos malas no dejan de ser directorios de webs más o menos voluntariosos y obsoletos: el caso paradigmático sería DEMOZ.
Por todo ello han surgido nuevas maneras de encontrar y gestionar la información relevante de la red. Los marcadores sociales, tipo Delicious, y los lectores de feeds o agregadores como Google Reader.
Los marcadores sociales nos permitirán sobre todo encontrar contenidos web que otros usuarios han marcado con unos determinados tags o etiquetas y que han sido a su vez valorados por otros usuarios. Los lectores de feeds nos permiten -entre otros usos más sociales- organizar las webs relevantes que conocemos y seguir en tiempo real todas sus novedades, cambios y aportaciones.
A veces lo que necesita el usuario no es tanto encontrar o gestionar la información que continuamente se genera en el web como el tener a mano siempre, en cualquier ordenador, sus marcadores o favoritos personales. Veremos dos sistemas diferentes de sincronización/almacenamiento online de marcadores/favoritos:
Es una extensión o complemento para los navegadores que permite a los usuarios sincronizar los marcadores de su navegador entre diferentes ordenadores (en origen sólo Mozilla Firefox, pero ahora soportado también por Internet Explorer, Google Chrome y Safari) . Además de la sincronización perfecta de los favoritos entre dos o más equipos (de un único usuario) permite también el acceso a los marcadores desde cualquier ordenador a través de web.
Google Bookmarks es un servicio en línea gratuito para el almacenamiento de favoritos/marcadores, a disposición de cualquier usuario de una cuenta de Gmail. Además de almacenar los marcadores permite organizarlos con etiquetas o tags y añadir notas o comentarios.
Etiquetas y notas se pueden buscar y los usuarios pueden acceder a sus marcadores desde cualquier equipo con sólo acceder a su cuenta de Gmail. Algunas extensiones o complementos de los navegadores, como Gbookmarks, crean un acceso en el menú principal a los marcadores Google.
Marcadores sociales
Lectores de Feeds