Historia del Club

El Club Alpino Gallarreta se fundó el día 3 de Septiembre de 1972 en los locales del restaurante GALLARTA , para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de los numerosos aficionados al montañismo de Gallarta, en particular, y de Abanto-Zierbena, en general.

Previamente, un grupo de personas que practicaban actividades de montaña, se unieron y pusieron una txozna en las fiestas patronales de San Antonio, en junio, para recaudar fondos con los que sentar los cimientos del nuevo club, cuyo nacimiento se verificó en la asamblea fundacional celebrada en septiembre.

Anteriormente existía una sección de montaña dentro de la sociedad ALDATZ GORA - cuya actividad principal era el folclore vasco - en cuyo seno habían estado funcionando durante varios años.

Desde su fundación hasta finales de 1973, la sede del club estuvo en un local cedido por la Peña de Ajedrez, posteriormente de 1974 a junio de 1975, la parroquia nos cedió el baptisterio y, desde julio de 1975 a junio de 1978, utilizamos un local dentro del frontón municipal. Des julio de 1978 hasta el día de hoy, la sede del Club Alpino Gallarreta se ubica en los locales deportivos de la plaza Eusko Gudariak s/n, de Gallarta.

Los comienzos, como es habitual, fueron un poco difíciles y la falta de experiencia dificultaba la organización de excursiones. Aún así el 8 de octubre de 1972 realizamos nuestra primera excursión al monte Aketegi, en la sierra de Aizkorri, cerca de Arantzazu (Gipuzkoa) confeccionado así mismo un calendario de actividades para el último trimestre del año.

En 1973 el club ingresó en la Agrupación Montañera Minero Fabril, formada por los grupos de Arroletza de Burtzeña, Bihotz Gaztea de Santurtzi, Encartaciones de Ortuella, Larrañeta de Trapagaran, Lutxana y Grupo Alpino Turista de Barakaldo. Sin embargo, a partir del tercer trimestre de ese año y hasta el final de 1977, el C.A Gallarreta funcionó en solitario, con su propio programa de actividades.

En 1978 nos incorporamos de nuevo a la Agrupación Montañera Zona Minero Fabril, a la que también se incorporó el G.A Goiko Mendi de Alonsotegi y, posteriormente, el C.M Mello de Muskiz. A día de hoy la Agrupación esta formada por cinco clubes: Encartaciones, Gallarreta, Goiko Mendi, Larrañeta y Mello. Entre todos se confecciona un calendario de excursiones en aras mantener la cohesión de la agrupación, con independencia del programa de actividades propias de cada club.

Es importante destacar una actividad importante en la trayectoria del club: el Concurso de Paellas que, dentro del programa de fiestas de San Antonio viene organizando el C.A Gallarreta, sin interrupción desde el año 1972 hasta la actualidad.

Otro evento digno de mención es la marcha de montaña Abanto-Zierbena, organizada por el C.A Gallareta con colaboración con el Ayuntamiento de Abanto- Zierbena con el objeto de dar a conocer el municipio y fomentar la afición a la montaña, cuya primera edición, celebrada en 2010 fue un éxito de participación.

Finalmente, mencionar la nueva sección de Escalada que ha empezado a funcionar en el ejercicio 2011, a iniciativa de la gente joven del club.