Testimonios 4

 

Carlos Díaz-Valdés Grez

Generación 1967

 

            Estudios

 

- 1955-1959: Preparatorias Colegio Trewella's School Lo Castillo.

- 1960-1967: Colegio Notre Dame.

- 1968-1974: Facultad de Medicina Universidad de Chile Sede Norte.

- 1977-1979: Estudio Postgrado Cirugía General Universidad de Chile.

 

            Trabajos desempeñados

 

- 1972-1974. Soldado Interno Medicina Fuerza Aérea De Chile.

- 1975-2002: Oficial de Sanidad del Ejército.

- Retirado 2002 como Coronel.

 

            El Servicio

 

- 1975-1991: Cirujano del Hospital Militar de Santiago.

- 1975-1995: Médico de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. del Ejército. Cursos de Paracaidista y Jefe de Saltos. Paracaidista experto.

- 1977-1979: Beca de Cirugía Universidad de Chile en Cirugía del Hospital del Salvador de Santiago.

- 1975-1981: Jefe de Turno II en la Guardia Médica del Hospital Militar.

- 1982-1990: Médico Residente en el Servicio de Urgencia Clínica Santa María.

- 1982 a la fecha: Cirujano de Staff de Clínica Santa María.

- 1991-1999: Jefe del Servicio de Urgencia Clínica Santa María.

- 1999-2002: Director Médico del Hospital Militar de Santiago.

 

            Sociedades Médicas

 

- Miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

- Socio fundador de la Sociedad Chilena Pro Transplante Hepático.

- Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina de Aviación y Aeroespacial.

- Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Militar.

 

            Especialidades

 

- Beca de Cirugía General en el Hospital del Salvador 1977-1979.

- Cursos varios en los Congresos del American College of Surgeons desde 1997 a la fecha.

- Cursos de Cirugía Laparoscópica Avanzada en el Doctor's Hospital de Miami con el Dr. Samuel Jacobs (2001 y 2004).

 

            Testimonio

 

            "El año 1960 ingrese al Colegio Notre Dame en Pedro de Valdivia sin tener idea porqué. Tenía 10 años y hacía lo que mis padres decidían.

 

            Llegue a Quinta Preparatoria con cerca de 40 nuevos compañeros que en el transcurso de los años se convirtieron en verdaderos hermanos, con momentos de alegría, fraternidad y desavenencias como en cualquier familia normal. Nos hicimos amigos, estudiamos, peleamos e igualmente lloramos juntos frente a los buenos y malos momentos de cada uno.

 

            La gran casona de Pedro de Valdivia era un verdadero desafío para nosotros, investigando cada rincón, incluso la torre que era lo máximo a lo que podíamos explorar sin que nos pillaran. Entrábamos a las 08.00 hrs. todos los días y teníamos 30 minutos de estudio hasta las 8:30. Salíamos a las 12:50 y volvíamos a la 14:30 hrs. hasta las 18:30 hrs. después de 45 minutos de estudio en grupo, lo que nos permitía llegar a casa con las tareas hechas.

 

            Con el transcurso de los años compartiendo con los compañeros, no solo del curso sino con cursos superiores e inferiores se creó una verdadera hermandad del Notre Dame que hasta el día de hoy uno aprecia y se siente hermano de cualquiera que haya estado en el Colegio, ya que uno los ubica por el nombre y los ayuda en la medida que puede.

 

            Ahora, ya más maduro, comprendo que los valores morales y sociales que nos inculcaron en el Colegio, siempre basados en la Ley Scout han sido los pilares de mi vida personal y profesional, que gracias a Dios y mis educadores me han llevado a conducir mi vida por el camino de la solidaridad y la entrega a los demás, logrando el mayor de los éxitos que uno pudiera desear, junto a una gran y feliz familia.

 

            Formé parte del equipo deportivo atlético del Colegio con grandes satisfacciones, fui Lobato, Jefe de seisena, Scout, Jefe de Patrulla "Castores" y Ayudante de Tropa en mis últimos tiempos del Colegio.

 

            Egresé el año 1967 con buenas notas y con gran pena por dejar a mis compañeros de curso para iniciar una nueva etapa.

 

            Siempre la relación con el Rector, el Padre Polain y los profesores fue de amigos y compañeros de ruta, relación que mantenemos hasta el día de hoy siendo médico de algunos de ellos".

 

 

 

Jacques Patri Didier

Generación 1971

 

            Algo de su vida

 

- Hoy tengo 52, tres hijos encantadores y una esposa que sonríe cuando papa cuenta "su Notre Dame", como otros cuentan sus guerras y batallas...

 

- Me titulé de Geógrafo en 1978 en la U. de Chile, hice un máster en Canadá en 1983, y hoy trabajo en desarrollo turístico en el sur de Francia.

 

            Testimonio

 

            "Ingresamos al ND, junto a mi hermano Alfred, el año 1964, a quinta preparatoria provenientes de la Alianza Francesa. Recuerdo seisenas de colores, historias de Mowgli, Bagheera y Baloo, mucho antes que Disney las popularizara 'urbi et orbi'.

 

            Las kermesses y sus impetuosas carreras de carros romanos, tipo Ben Hur, sus concursos de cocina y sus "campañas de la botella" (juntábamos plata para comprar carpas de verdad, livianas, modernas, que reemplazaran unos monstruos de lona blanca que mojadas pesaban una tonelada)!!

 

            ¡Teatro, scoutismo, atletismo, canto, lo hacíamos todo!, ¡y con ganas!, ¡y bien!. La naciente TV nada podía contra la atracción de nuestros paseos y campamentos, de reuniones los sábados en la tarde, la amistad, la camaradería. Peleas de pañuelos, giras del coro, campamentos en tantos lugares que marcaron nuestro paso de la infancia a la adolescencia.

 

            Y desde su balcón, el padre Polain observaba, pipa en boca, a sus jóvenes, crecer, jugar, cantar, vivir... Fui segundo jefe de la Patrulla Cóndores (¡a la cumbre!) Veladas y fogones de inolvidables campamentos.

 

            Inolvidables tardes de Estadio Nacional, cuando había que pelearles medallas a los presumidos del San Ignacio, del Saint Georges, del Verbo Divino...

 

            Veo al padre Polain y su mensaje que trasciende, y que a pesar de los años, está más vigente que nunca. "Aquí forjamos nuestras armas", no era solo un lema; fue una realidad para mí y para tantos otros que en el Notre Dame adquirieron valores y principios que hasta hoy, aunque parezcan pasados de moda, tienen vigencia: lealtad, compañerismo,...

 

            Notre Dame, Belle Joie, sigue iluminando por muchos años más a las nuevas generaciones. Con emoción, desde Montpellier, Francia. Jacques Patri.

 

 

 

Mauricio Espinoza Azócar

Generación 1981

 

            Algunos Datos de su Vida

 

- Fue Capitán del Colegio. Integrante del equipo de Atletismo en la especialidad de Garrocha. Seleccionado de Baby Fútbol.

 

- Estudió Licenciatura en Artes con mención en pintura. Egresó el año 1987.

 

- En paralelo trabajó como diseñador gráfico independiente durante 18 años.

 

- Desde hace 2 años, trabaja en el Ministerio de Bienes Nacionales, en la Unidad de Patrimonio y Espacio Público, en el programa Rutas Patrimoniales.

 

            Testimonio

 

            "El paso por el colegio fue fundamental en mi formación humana.

 

            Me crié en una familia "disfuncional" como se diría hoy. Padres separados, madre trabajadora, hermanos bastantes mayores y aunque siempre sentí mucho cariño desde mi familia, también tuve la sensación de haberme criado un poco solo. El colegio fue entonces mi segunda casa, y comprendí allí que valores como la amistad, la lealtad, la humildad, serían fundamentales para enfrentar la vida que se me venía encima.

 

            Hoy, 26 años más tarde, en un mundo dominado por el éxito económico, el consumo y el individualismo, miro asombrado la entrega total de sus profesores, me doy plena cuenta de que las armas que allí forjamos son realmente imprescindibles, y que el cura Polain no estaba equivocado. Me doy cuenta también, con mucha felicidad que ese espíritu, esa mística y esa entrega se refleja hoy en cada ámbito de mi vida y me hace sentir muy bien. Siento en carne propia que fui educado para la libertad.

 

            Gracias querido Notre".

 

 

 

Oscar Santelices Altamirano

Generación 1976

 

            Algo de su Vida

 

- 1987 Profesor de Historia y Geografía, mención Economía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

- Cursó estudios en las carreras de Medicina, en la Universidad de Chile, y Administración de Recursos Humanos, en el Instituto Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.

 

- 1998-2000. Magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Santiago de Chile, Asimismo, participó en el Seminario "Planificación y Desarrollo Urbano, de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, en Berlín, Alemania, y en el "Club de Emprendedores, impulsado por el ingeniero y filósofo Fernando Flores.

 

- 1991 y 1993, colaboró en la formación del Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) de la Ilustre Municipalidad de Independencia, Región Metropolitana.

 

- 1994-1996. Gobernador de la Provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana.

 

- 1995-1996 Presidente del Comité de Desarrollo del Cajón del Maipo (ubicado en la Prov. De Cordillera), presidente del Centro Cultural y Bibliotecario de Puente Alto, y Coordinador del Proyecto de Fomento Turístico del Cajón del Maipo (PROFO). Participó en la creación del Plan de Emergencia Provincial, junto al Regimiento Nº2 de Montaña de Puente Alto.

 

- 1997-2000 Director de la Dirección General del Crédito Prendario.

 

- Actual Director Nacional de Turismo de Chile (Desde el año 2000)

 

            Testimonio

 

            "La primera reacción que me surge al pensar en los tiempos del colegio es que éste tenía un proyecto educativo, seguramente en esos años no alcanzaba a racionalizarlo tan claramente, pero sí me daba cuenta que, junto a las materias y estudios que debíamos realizar, existía un trato con los profesores distinto a lo normal. El alumno era importante y la confianza era la clave, o sea uno era parte de una comunidad educativa.

 

            El proyecto del Padre Polain, sin duda, superaba la sala de clases, contemplaba además actividades donde se centraban la filosofía del colegio, como el scoutismo, el teatro, entre otras, con lo cual se aprendía a trabajar en equipo, a ponerle pasión en las tareas que se emprendían, a entender el servicio a la comunidad y a valorar la naturaleza.

 

            En los desafíos o tareas que me ha tocado trabajar durante la universidad y con posterioridad a ella, siempre aparece la experiencia educativa del Colegio Notre Dame, que fue mucho más que instrucción en un tema o materia determinada".

 

 

 

Raúl Muñoz Sánchez

Generación 1972

 

            La Familia

 

- Casado con María Cecilia Montes el año 1978, y tuvo 4 hijos, 2 hombres y 2 niñitas, y -si Dios quiere- va a ser abuelo muy pronto.

 

            La Profesión

 

- 1973-1980: Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, y se tituló de Ingeniero Civil Industrial.

- 1978-1980: Ingeniero de Estudios y Consultor de Inecon.

- 1980-1991: Gerente (y fundador) de la empresa Microsystem S.A.

- 1992-1997: Gerente de Seguros Continental y UAP Seguros Generales y de Vida.

- 1998-2007: Gerente diferentes áreas de Transbank S.A.

 

            La Vocación

 

            Posterior a su salida del Colegio participó activamente en la Parroquia Universitaria, donde integró diferentes Comunidades de Vida Cristiana que mantuvo por muchos años más. Especialmente coherente con el sello de la Libertad adquirido en el Colegio, sus años en la Parroquia Universitaria y en la actividad en los movimientos de Iglesia en esos años de Gobierno Militar fueron de mucho compromiso con la causa de la Libertad para el país y el respeto por los Derechos Humanos.

 

            Testimonio

 

            "Fue una suerte haber llegado el año 1965 al 5º de Preparatoria del Colegio Notre Dame. Yo venía de Valdivia, de familia provinciana que no se ubicaba muy bien en el mapa educacional de la Capital.

 

            Rápidamente me sentí estimulado por el sistema de confianza, cosa impensable en establecimientos tradicionales como los de provincias, en los que la educación debía ser muy severa en términos de disciplina, y desconfiada de la libertad de los alumnos. Al poco tiempo (en séptimo) entré a los scouts y eso me motivó muchísimo. La vida scout probablemente fue la mejor de las experiencias que tuve en el colegio, me marcó a fondo por la adquisición de valores para la vida: la honestidad, el compañerismo, la lealtad, el amor por la naturaleza, en fin, muchos más. La vida en los campamentos, los raid de patrulla por la cordillera, los viajes a dedo, el mochileo, sin duda el gusto por la naturaleza se lo debo a esa experiencia, y este gusto me ha marcado toda la vida. Actualmente mi cargo tiene mucho que ver con la vida del mochileo permanente que adquirí y tuve en el colegio por esos años ya que debo estar viajando por todo el país y recorriendo ciudades y pueblos de todas las regiones, y en muchas ocasiones pienso "esto lo conocí mientras estuve en el Notre Dame", hace ya entre 30 y 40 años.

 

            Pero además del scoutismo tuve muchas otras "vidas paralelas", pero a la larga complementarias: el atletismo, el teatro y los deportes. Si bien para ninguno de ellos era muy bueno, tenía muy claro que yo era muy importante para mi colegio en cada uno de estos ámbitos, y qué gran felicidad cada vez que contribuí a algún triunfo o logro. Lo que pasa es que en un colegio chico, cada uno cuenta, cada uno se nota.

 

            Punto aparte y factor realmente distintivo con casi todos los colegios que conocí en esa época fue la confianza y amistad con los profesores, incluido el Padre Polain. Era muy estimulante, y creo que es uno de los mejores recuerdos para la vida esas amistades con esos tremendos educadores.

 

            Pero no puedo omitir en este testimonio lo más importante que me quedó de esa experiencia: mis compañeros de curso. La verdad es que la amistad que formamos esos años fue algo muy especial y nos está durando para toda la vida, nos vemos con frecuencia fija, y ellos son para mí una base muy importante en mi vida. Debo decir que, en pocas palabras, puedo resumir mi educación en el colegio como la experiencia que me permitió conocer y valorar la Libertad para toda la vida.

 

            Educar para ser libres, ese es el sello de la educación del Notre Dame de esos años, pero no sólo de esos años. He seguido de cerca la educación de muchos parientes cercanos y sigue siendo igual, y no podría ser distinto ya que ese es el sello de su fundador, ese tremendo educador que fue Roberto Polain.

_________________________________________________________________________

CENTRO DE EX-ALUMNOS COLEGIO NOTRE DAME

centroexalumnosnotredame@gmail.com