Historia de ESCALA

 

ESCALA nació en 1994 como una forma de organizar a los aficionados de las distintas áreas del modelismo, y servir como foro para el intercambio de ideas, conocimientos y técnicas entre los modelistas de A Coruña y su comarca.

La asociación comenzó reuniéndose las mañanas de domingo en una sala amablemente cedida por el Museo Militar de A Coruña. La necesidad de disponer de una sede propia en la que poder desarrollar plenamente sus actividades, llevó a que Escala se trasladase pronto a una de las salas del Círculo de Artesanos.  Fue desde esta sala, con mayor estabilidad, donde se comenzaron a gestar actividades más ambiciosas que permitieran llevar el modelismo a la primera fila de la vida cultural de la Ciudad Herculina. Así surgió el primer Salón de Miniaturismo Ciudad de la Coruña, organizado al principio como una Exposición donde los miembros de la asociación, y los aficionados en general, pudiesen mostrar en público su habilidad a través de sus obras, y también como una medio de extender la afición entre el público. Tras mucho esfuerzo, aquellas primeras exposiciones dieron lugar al actual CONCURSO INTERNACIONAL y puntuable para el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del inmueble, nuestra Asociación se desplazó a un local de alquiler sobre el Mercado de Santa Lucía, en la calle Inés de Castro. Nuevamente, cuando el Ayuntamiento se hace cargo también de ese Mercado, la asociación con gran esfuerzo económico, logra instalarse en un bajo de la calle Ramón Menéndez Pidal, 4, de A Coruña, siendo esta la sede actual  donde nos reunimos para trabajar en las maquetas y conversar; donde disponemos de una interesante y completa biblioteca. Desde el local social se gestiona año tras año el concurso, siendo en la actualidad una cita inexcusable del panorama cultural de A Coruña y del mundo del modelismo en general.

ESCALA colabora en numerosas actividades. Muestras como la del Corte Inglés de la Coruña en Navidades del 94, Area Central de Santiago de Compostela en Primavera del 95, Congreso de la OTAN de Madrid en Junio del 97, en Palexco, hasta las más recientes como Ariete, o la exposición de aviación en el Museo Militar de A Coruña. 

ESCALA llegó a publicar su propia revista en papel, el boletín interno de Escala, donde se comunicaban noticias y se ponían al alcance de los miembros todo tipo de ayudas y artículos técnicos. 

También ha llegado a producir sus propias figuras sobre temáticas de interés local, como la Milicia Urbana o los Voluntarios de Ferrol en la Guerra de Independencia.

Gracias a todas estas actividades, ESCALA es actualmente el referente de modelismo en A Coruña y Galicia y una pieza clave para la conservación de esta interesante actividad cultural e histórica.