Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer ​ y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Wikipedia.

El origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer es confuso. Son muchas las historias y los hitos de las obreras especialmente a partir de la época de la revolución industrial cuando las mujeres se incorporan en masa al mundo laboral. Poco a poco, la sociedad fue tomando consciencia de la importancia del trabajo femenino. Sin duda, uno de los hitos más destacables, por trágico, y que ha quedado en el imaginario colectivo es el incendio del 25 de marzo de 1911 en una fábrica de camisas de Nueva York donde murieron más de 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes. La Triangle Shirtwaist ardió esa madrugada y trabajadoras que había en el interior de aquel edificio de diez plantas no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. Este suceso conmocionó a la opinión pública.

Por otra parte, en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la mayor revolución del siglo XX, que desembocó en la toma de poder por la clase obrera, en octubre del mismo año.

Las reivindicaciones actuales.

Ha llovido mucho desde entonces y algunas de las antiguas reivindicaciones todavía están vigentes, como la de la equiparación salarial con los hombres que ocupa actualmente las portadas de los periódicos. Históricamente el 8 de marzo ha sido una fecha para celebrar, pero también desde su origen para reivindicar.