Técnico en Contabilidad

Modelo Educativo 2018

Descripción de la carrera


La carrera de Técnico en Contabilidad, ubicada en el área de servicios forma profesionales con la capacidad para desempeñarse como auxiliar de presupuesto, en cuentas por pagar, en contabilidad, tesorería y cuentas por pagar, gestor de trámites fiscales y administrativos, encargado del control de ingresos y egresos de recursos financieros, asistente en inventarios, en empresas, en el sector público como en el privado, contando con las condiciones para afrontar los nuevos retos que el ámbito laboral les exija, teniendo como campo de acción: Instituciones bancarias, Instituciones crediticias, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, despachos contables y administrativos, instituciones de gobierno en el área de finanzas y presupuestos, casas de cambio y comercio al por menor.


En la actualidad y de acuerdo a los datos emitidos por el Observatorio Laboral en el 2012 “Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (659 mil 800 ocupados), Ciencias Administrativas (652 mil 100 ocupados) y Derecho (629 mil 900 ocupados)”, infiriendo que uno de los sectores que tiene mayor demanda es el económico administrativo. En otra vertiente también se menciona que una de las ocupaciones cuyo crecimiento está por arriba o en promedio al de todos los ocupados es la de cajero, tesorero, promotor de servicios bancarios y financieros, entre otros. Es por ello que surge el interés de diseñar un plan de estudios que permita responder a estas necesidades del sector productivo, por lo tanto, se integra la carrera de Técnico en Contabilidad con la finalidad de formar un estudiante con:


Habilidades para la resolución de problemas, manejo de catálogo de cuentas y papeles de trabajo, gestión de trámites administrativos ante diversas instituciones y autoridades, registro de operaciones económico financieras, empleo de sistemas contables e interpretación de leyes fiscales.


La formación profesional, comienza en primer semestre con la materia Dinámicas Productivas Regionales, con una carga de 80 horas, esta es común a todas las carreras técnicas del Bachillerato Tecnológico estatal, misma que retoma los nodos productivos establecidos en la entidad; en los semestres subsecuentes la carrera técnica se desarrolla a través una estructura modular, haciendo mención que los primeros tres módulos tienen una duración de 340 horas cada uno y los dos últimos de 240, dando un total de 1580 horas.


Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas. La estructura reticular que se establece para este plan de estudios está integrada de 43 materias y 5 Módulos. Comprende una carga horaria 41 horas/semana/mes en promedio por semestre. Los estudiantes laboran en promedio un total de 8 horas diarias.


Los módulos que integra esta carrera son:


Módulo I Identifica el proceso contable

Módulo II Maneja el proceso contable

Módulo III Opera técnicas contables

Módulo IV Calcula obligaciones fiscales

Módulo V Determina las competencias profesionales a través de la estadía


Competencia de la carrera


El estudiante de la carrera Técnico en Contabilidad de los Centros de Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz


  • Registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril y determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales.


Perfil de ingreso


La formación que se requiere para el ingreso a la Educación Media Superior tiene el propósito de contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que concurran activamente en la vida social, económica y política de México y el mundo. Para ello la Secretaría de Educación Pública a través del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, establece las siguientes competencias:


  • Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si también habla una lengua indígena, la emplea de la misma forma. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.

  • Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático.

  • Identifica una variedad de fenómenos naturales y sociales, lee acerca de ellos, se informa en distintas fuentes, investiga a partir de métodos científicos, formula preguntas de complejidad creciente, realiza análisis y experimentos. Sistematiza sus hallazgos, responde a sus preguntas y emplea modelos para representar los fenómenos. Comprende la relevancia de las ciencias naturales y sociales.

  • Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad.

  • Asume responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros y lo expresa al cuidarse a sí mismo y a los demás. Aplica estrategias para procurar su bienestar en el corto, mediano y largo plazo (por ejemplo, hacer ejercicio). Analiza los recursos que le permiten transformar retos en oportunidades. Comprende el concepto de proyecto de vida para el diseño de planes personales.

  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades y visiones al trabajar de manera colaborativa. Tiene iniciativa, emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos.

  • Se identifica como mexicano y siente amor por México. Reconoce la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, y tiene conciencia del papel de México en el mundo. Actúa con responsabilidad social, apego a los derechos humanos y respeto a la ley.

  • Analiza, aprecia y realiza distintas manifestaciones artísticas. Identifica y ejerce sus derechos culturales (por ejemplo, el derecho a practicar sus costumbres y tradiciones). Aplica su creatividad para expresarse por medio de elementos de las artes (entre ellas, la música, la danza y el teatro).

  • Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad.

  • Promueve el cuidado del medio ambiente de forma activa. Identifica problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y las soluciones que impliquen la utilización de los recursos naturales con responsabilidad y racionalidad. Se compromete con la aplicación de acciones sustentables en su entorno (por ejemplo, reciclar y ahorrar agua).

  • Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable. Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla (Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, 2017).


Este marco referencial de competencias desarrolladas durante la educación básica, constituye la base con la cual se articulan las competencias del Marco Curricular Común, mediante su desarrollo y fortalecimiento durante la educación media superior, a fin de contribuir a la formación integral del estudiante.

Perfil de egreso


La carrera Técnico en Contabilidad ofertada en el Bachillerato Tecnológico en el Estado de México, desarrolla competencias profesionales específicas que permiten al egresado registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registrar operaciones contables de una entidad fabril y determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales.


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante adquiere, desarrolla o refuerza las siguientes competencias profesionales:


  • Identifica el proceso contable.

  • Registra información contable de documentos fuente de entidades económicas.

  • Registra operaciones mediante métodos de control de mercancías.

  • Formula estados financieros de las empresas.

  • Maneja el proceso contable.

  • Registra información contable en forma electrónica.

  • Registra información de los recursos materiales.

  • Registra información de los recursos financieros.

  • Opera técnicas contables.

  • Maneja técnicas para el registro y control de los elementos de costos.

  • Estructura y registra información contable de entidades febriles.

  • Genera nóminas en forma electrónica.

  • Calcula obligaciones fiscales.

  • Aplica las disposiciones para el pago de contribuciones de personas físicas.

  • Genera información fiscal de personas físicas y morales.

  • Aplica las disposiciones para el pago de contribuciones de personas morales.

  • Determina las competencias profesionales a través de la estadía.

Competencias genéricas:


  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

Competencia disciplinares básicas:


  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.

  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Competencias de productividad y empleabilidad:


  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.

  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.

  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.

  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.

  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.

  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.

  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.

  • Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.

  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.

  • Definir sistemas y esquemas de trabajo.

  • Establecer prioridades y tiempos.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.


Mapa Modular de la Carrera de Técnico en Contabilidad