La refrigeración aumenta al exponer el Bidontijo a una corriente de aire, una pequeña corriente de aire, como la producida al caminar, o al andar en bicicleta aumentará mucho la refrigeración.
La refrigeración es mayor en lugares donde la humedad relativa del aire es muy pequeña, en la playa o los bosques, la humedad relativa es muy alta y la refrigeración es muy pequeña.
Si se expone el Bidontijo al sol la refrigeración disminuirá.
Si se coloca el Bidontijo en un recinto cerrado, por ejemplo en un coche, la humedad relativa del recinto aumentará rápidamente, y el Bidontijo dejará de enfriar, el bidontijo debe de estar en un recinto amplio y ventilado.
El bidontijo no se debe enfundar, introducir en un bolso o sitio cerrado, ya que se impediría la evaporación, no enfriaría el agua y se mojarían los objetos adyacentes a ella.
El diagrama psicometrico del aire nos indica la temperatura hasta la que enfriará el agua el bidontijo en función de la temperatura y humedad ambiente, no obstante esta oscila entre 6 grados y 12 grados para temperaturas entre 24 y 30 grados con humedades relativas del 40 y 60 %, siempre que no le de el sol y que exita flujo de aire.
El bidontijo funcionará siempre que tenga agua en su interior, si no se produce consumo durará unos cuatro días, pero tambien depende de la temperatura y humedad ambiente.