PORTADAS DE DISCOS

Es poco conocido que Josef Albers diseñó portadas de discos para la Enoch Light´s Command Record entre 1959 y 1961.  Lo que demuestra una inclinación del pintor por  jugar y experimentar y proporcionan un contrapunto divertido a las rigurosas investigaciones del dibujo y el color que  le ocupaban en aquellos años.

Los temas musicales pueden ser encontrados en numerosos lugares de la obra de Albers. Los más obvios aparecen como referencias directas en sus vidrieras pero también hay numerosos apuntes musicales en sus dibujos y pinturas.

El padre de Albers era músico y artesano que fabricaba muchos de sus Instrumentos,  también enseñaba música a sus hijos y a otros niños de la vecindad  y llegó a dirigir la banda de música de los bomberos de Bottrop, lo que  proporcionó a Albers contacto con la música desde su niñez. Más tarde, él haría aprender música a sus estudiantes de dibujo como forma de entender conceptos como el ritmo o los intervalos.

La compañía Enoch Light´s Command Record eligió a Albers para diseñar las portadas de algunos álbumes,  cuando decidieron crear un producto único y superior en la industria de la grabación: los discos en estéreo.

Albers diseñó la portada de siete LPs con diseños abstractos, la primera de ellas de 1959 está inspirada en el Christmas que había diseñado ese año para felicitar la Navidad. Los LPs tuvieron un gran éxito al que sin duda contribuyó el diseño de un artista consagrado de la Bauhaus, como ya era Albers en aquella época.