Estándar del Beagle

Contacto        Página principal        Algunos consejos        Camadas actuales


Estándar

Estándar FCI N° 161 / 24.07.2000 / E

BEAGLE

ORIGEN: Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña. Con prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

CABEZA: De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.
Depresión naso-frontal (Stop): Está bien definida y divide la distancia entre el occipucio y la punta de la nariz en dos partes lo más iguales posible.

REGIÓN FACIAL
Nariz: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias.
Hocico: No es puntiagudo.
Labios: Razonablemente desarrollados.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.
Ojos: Color pardo oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.
Orejas: Largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De inserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.

CUERPO:
Línea superior: Recta y nivelada.
Lomo: Corto, pero bien balanceado, poderoso y flexible.
Pecho: Desciende hasta debajo de los codos. Costillas bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás.
Vientre: No excesivamente levantado.

COLA: Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raíz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos. Los miembros no disminuyen hasta los pies.
Hombros: Omóplatos colocados hacia atrás, no pesados.
Codos: Firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.
Metacarpos: Cortos.

MIEMBROS POSTERIORES:
Muslos: Musculosos.
Rodillas: Anguladas.
Articulaciones tibio-tarsianas: Firmes, de colocación baja y paralelas entre sí.

PIES: Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pie de liebre. Uñas cortas.

MOVIMIENTO: Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.

PELAJE

PELO: Corto, denso, resistente a las intemperies.

COLOR: Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.

TAMAÑO:
Altura mínima deseable hasta la cruz: de 33 cm. (13 pulgadas).
Altura máxima deseable hasta la cruz: de 40 cm. (16 pulgadas).


FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.





Otros datos de interés

Nombres alternativos
Beagle Inglés.
Pequeño Sabueso Inglés.

Peso de adulto
 de 14 a 16 kgs. (31 a 35 lbs.).

Historia
El origen del Beagle es confuso; existen dos teorías al respecto. Una apoya la idea de que ya existían en el siglo III, basándose en relatos escoceses y la otra defiende que fueron introducidos en Inglaterra desde la cuenca mediterránea unos siglos más tarde. El Beagle alcanzó gran popularidad en tiempos de Isabel I, la cual adoraba la raza por sus cualidades para la caza y tenía un criadero en la corte.

Características Generales
Es un perro de rastreo, con el sentido del olfato extremadamente desarrollado. Es de constitución compacta y robusta. Su cabeza es de longitud adecuada, ancha en el cráneo y libre de arrugas. Tiene el hocico recto y cuadrado, con nariz negra de fosas nasales bien desarrolladas para ayudarlo a seguir el rastro. Sus orejas son de nacimiento bajo, anchas, con la punta redondeada y cuelgan dobladas. Sus ojos son de color marrón o avellana con una expresión de suplica. La cola es larga y fuerte, de inserción alta, bien cubierta de pelo y no debe ir enroscada sobre la espalda. También se le conoce como “Pequeño Sabueso Ingles”.

Temperamento
Este es un perro que a pesar de ser muy energético y extrovertido es relativamente tranquilo. Es muy valiente y seguro de si mismo, pero no es agresivo. Es muy juguetón y a la vez paciente lo que hace que se lleve muy bien con los niños. No le gusta que lo dejen solo.

Entrenamiento
El Beagle es un cazador nato y tiende a seguir a su olfato e ignorar cualquier otra cosa, por lo que se recomienda entrenarlo en lugares donde no existan demasiados estímulos olfativos que lo distraigan. Se sugiere empezar con entrenamiento de obediencia a temprana edad. Es una raza que desea complacer a su amo y si se le entrena adecuadamente será un gran alumno. Es un perro testarudo y algo reacio a obedecer órdenes por lo que se debe tener mucha paciencia y ser firme en su entrenamiento.

Actividad
Esta es una raza bastante activa que ama las caminatas enérgicas y largas. Es necesario sacarlo a caminar al menos una vez al día.

Longevidad
12 a 15 años.

Contacto        Página principal        Algunos consejos        Camadas actuales


Comments