Fuentes

¿De dónde surgen los datos que encontramos en esta página?

Para poder responder esta pregunta, es necesario que realicemos algunas consideraciones previas.

CEMLA

En la Argentina existe una entidad denominada CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos), la que se encuentra avocada a la tarea de preservación y microfilmación de fuentes documentales de la inmigración en la Argentina y, en particular, de la inmigración italiana en Argentina, Uruguay y Chile, entre otras actividades.


La base de datos de CEMLA puede ser consultada en su sede de calle Independencia nº 20 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o también en el Hotel de Inmigrantes ubicado en Av. Antártida Argentina nº 1355.

FUNDACIÓN AGNELLI

Por otra parte, contamos con la Fundación Agnelli un Instituto de estudios en el campo de las ciencias sociales, fundado en la ciudad de Torino, Italia. Se trata de una Fundación sin fines de lucro. Su misión es profundizar las condiciones que contribuyen al desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de Italia, como así también operar como sostén de estudios científicos. Divulga todo su trabajo por medio de seminarios y publicaciones.

La Base de datos de la web de la Fundación Agnelli


El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) y la Fundación Agnelli acordaron un proyecto para indexar las Listas de pasajeros italianos arribados al Puerto de Buenos Aires entre los años 1880-1920 extrayendo los datos de la base de datos de CEMLA. Al finalizar la tarea, el ente italiano publicó los resultados en una base de datos independiente denominada Cerca le tue Radici, que se puede consultar en línea, en idioma español y de manera gratuita, previo registro.

10-02-2011 - Novedad: El ex-sitio "Cerca le tue radici", ahora se encuentra disponible en "Centro Altreitalie".

La Fundación Agnelli respaldó el trabajo de indexación de CEMLA, realizado con el objetivo de llegar a 3.000.000 de pasajeros indexados disponibles para consulta durante la exposición de los 500 años de la llegada de Colón a América. De los datos cargados para 1992, la Fundación Agnelli tomó el conjunto de los pasajeros que habían partido desde Italia.
Mientras tanto el CEMLA continúa con la carga de datos, habiendo llegado desde entonces a arribos más tardíos (actualmente procesando datos de 1931). El organismo argentino también se ocupó de agregar datos nuevos a registros de años ya indexados, cuyos originales se encontraron con posterioridad a la carga del período 1882-1920.

Síntesis: Datos comprendidos

Resumiendo, en los datos de Fundación Agnelli no incluye la información relativa a la llegada de los pasajeros de otros orígenes -distintos del italiano-, y los de origen italiano cargados en etapas posteriores. En consecuencia, cubre solamente:

1. Inmigrantes italianos.
2. No incluye registros posteriores a 1920 (1921-1931) y tampoco los datos posteriormente actualizados por CEMLA (del período 1882-1920).
3. No incluye las llegadas por vía fluvial, con el vapor de la carrera, o por medios terrestres tras arribar a un puerto distinto del de Buenos Aires (Montevideo, Santos). A la fecha se sabe de arribos a los Puertos de La Plata, Ensenada, La Boca, pero no hay noticias sobre registros de esos puertos.
 
Diferencia con CEMLA:  Además de contener los listados de pasajeros italianos arribados en el período 1882-1931 debidamente actualizados, la base de datos del CEMLA, comprende pasajeros de otros orígenes.

Como consecuencia, los datos que se suministran en esta página -al ser tomados de la web de Fundación Agnelli-, adolecen de las mismas vicisitudes.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

A la hora de realizar las búsquedas deben preverse algunas cuestiones relacionadas a las variaciones de grafía: los eventuales errores en la carga de datos, como así también los orígenes y las lenguas habladas por los inmigrantes, que pudieran incidir en la escritura o en el lenguaje; sin olvidar tampoco de la participación de los operadores de la época.


Fuente: Mensajes de ArgenGen. Agradecemos las siempre útiles aclaraciones de Carlos Glikson.


Si Ud. va a hacer uso del contenido de este sitio,
deberá incluir la mención de la fuente, es decir la dirección de esta página web.

Recuerde que esto da seriedad a cualquier trabajo de investigación, respetando así el mérito ajeno.
Sea respetuoso: tenga ética para con el esfuerzo y empeño de los demás.
Muchas gracias.