VivaCharter · Muelle La Lonja

Llevamos más de una década navegando y hemos alquilado multitud de veleros con muy diferentes compañías a lo largo de todo el mediterráneo, desde España hasta Grecia. Las ha habido muy buenas, otras mediocres y alguna lamentable. En general siempre nos hemos abstenido de realizar comentarios negativos sobre ellas, si acaso al revés, de alabanza. No es el fin de esta web y, por otro lado, entendemos que el negocio de alquiler náutico es realmente difícil, con lo que nuestra actitud suele ser de cierta comprensión con las deficiencias, si éstas no son graves.

www.vivacharter.com

Sin embargo por primera vez hemos detectado un comportamiento de una compañía, VivaCharter de Palma de Mallorca, que raya la estafa y la delincuencia, por lo que creemos nuestro deber alertar a posibles futuros clientes. A esta compañía le alquilamos un velero durante dos semanas en 2017, como se cuenta en la correspondiente página de la singladura. El problema se produjo con la gestión de la fianza.

Al depositar la fianza, al principio del alquiler, resultaron ya un tanto oscuros y extraños al preguntarles por la posterior devolución. Y efectivamente, al concluir el charter se confirmó la extrañeza. Tras realizar un checkout exhaustivo el viernes por la tarde, te dicen que la fianza la devuelven unos días después, cuando a ellos les venga bien. La razón que aducen con toda su cara dura es que, aunque en el checkout esté todo perfecto, quizás encuentren todavía alguna deficiencia.

Por lo que nos ocurrió a nosotros, y por los comentarios de otros clientes que pueden verse aquí, parece que el hábito de esta empresa es, además de devolver la fianza cuando les viene en gana, realizar cargos con posterioridad y a capricho, con absoluta indefensión por parte del cliente. En nuestro caso nos acusaron, tres días después de nuestro desembarque!!! , de haber roto el cristal de una ventana. El supuesto cristal ya estaba roto y señalizado con cinta aislante por la compañía cuando embarcamos, y así lo comentamos durante el embarque con el propio personal de la empresa. En cualquier caso decidieron que teníamos que pagarlo y que su coste era 600 Euros. Pero, por ser nosotros "clientes VIP" (¿¿¿???) se quedaban "sólo" con 290 Euros de la fianza (todo esto a través de mails surrealistas, que por supuesto guardamos para la posteridad).

Después de muchas llamadas y de amenazarles con acciones judiciales devolvieron finalmente los 290 Euros. Lo grave es que la costumbre parece no ser sólo de esta compañía sino de unas cuantas de las que operan en el Muelle La Lonja Palma, así al menos lo afirmaban en VivaCharter.

En los alquileres realizados durante muchos años, en muchos sitios y países, nunca nos hemos encontrado una práctica de piratería de este calibre. Esperemos que no se extienda la fórmula. Por si acaso y por prevenir, ahí van algunos consejos para quien piense alquilar un velero en Palma:

    • Evitar contratar con las empresas mencionadas y , en general , informarse antes de la reserva sobre la operativa de la fianza.

    • En caso de hacerlo, exigir como cláusula en el contrato la devolución completa de la fianza en el momento mismo de finalización del checkout.

    • Exigir igualmente por contrato que la fianza se materialice como retención en la tarjeta de crédito, no como cobro completo.