ACTIVIDADES‎ > ‎

ACTIVIDAD 7 (3ºESO)

TAREA: REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN (OBJETIVA Y SUBJETIVA) DE UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS PARA INCLUIR EN EL CATÁLOGO DE UNA EXPOSICIÓN Y GRABAR POSTERIORMENTE UN PODCAST PARA LA AUDIOGUÍA DE LA MISMA.
PASOS:

  1. Observa detenidamente las fotografías y selecciona la que te resulte más sugerente.
  2. Redacta primero una DESCRIPCIÓN OBJETIVA (un párrafo de unas 6 líneas a verdana 10). Recuerda:
    •  utilizar diferentes conectores espaciales (enfrente, delante, detrás, arriba, abajo, al fondo, a la derecha, a la izquierda, a lo largo, a lo ancho, encima, etc.) y marcarlos con otro color.
    • recurrir a sinónimos para evitar repetir los mismos verbos: parecer, semejar, asemejar, parecerse, aparecer, distinguir, ver,vislumbrar, existir, encontrarse, hallarse, situarse, esconderse, emerger, flotar, mostrar, surgir, hundir, desaparecer, aflorar, brotar...
    • seguir un orden determinado: del fondo al primer plano, de izquierda a derecha, del centro a la periferia, etc.
    • Incluir adjetivos relacionados con los diferentes sentidos (listado)
    • fijarte en las formas, los colores, la luz, el movimiento, los volúmenes...
  3. A continuación, redacta una DESCRIPCIÓN SUBJETIVA en la que puedes incluir los recursos literarios que hemos visto: metáfora, símil, personificación, enumeración, hipérbole... (un párrafo de unas 6 líneas a verdana 10)
  4. Por último, ensaya su lectura cuidando el tono, el ritmo, las pausas y la vocalización. Cuando estés satisfecho/a, procede a grabar el podcast con la aplicación Soundcloud con el móvil o en el ordenador (tutoriales a la derecha).
  5. Ya solo te falta colgarlo en tu blog y compartir el link conmigo antes del 8 de enero: anagaz@berrizbhi.com.
EJEMPLO:


DESCRIPCIÓN OBJETIVA

La imagen pertenece a una cordillera joven formada por altas montañas graníticas.  Al fondo las cumbres más elevadas están cubiertas por nubarrones que anuncian tormenta. Bajo la cima superior hay un glaciar en regresión que ha perdido la lengua terminal. La cuenca lacustre que se ve en el valle ocupa cubetas excavadas por los glaciares. En la zona central los lagos están rodeados por bosques de coníferas que crecen a grandes alturas. Por la izquierda, rayos de sol naciente asoman bajo las nubes iluminando las aguas y los árboles. En primer plano, una capa de nieve fresca cubre el paisaje otoñal anunciando la llegada del invierno.

L. Alejos

 

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA

Al final del otoño las montañas imitan a las marmotas, hibernan cubriéndose con un denso manto de nieve que oculta las duras rocas y protege la frágil vegetación de los rigores del invierno. El sol ha perdido fuerza y calor, apenas consigue asomar sobre la línea del horizonte. El frío es intenso, las aves emigran, los lagos se hielan, los cursos de agua enmudecen. Tan sólo se oye el gemido del viento zarandeando las copas de los árboles y el estruendo de las avalanchas que barren las laderas de las cumbres. Los colores del paisaje se van tornando cada vez más blancos, como el lienzo de un sudario mortuorio, a la espera de la resurrección de la primavera.  

L. Alejos


GRABACIÓN:


Lo primero que tienes que hacer es registrarte en la aplicación. A continuación, puedes utilizar el móvil (la opción más sencilla al permitirte grabar el audio directamente) o hacerlo desde el ordenador: realizar la grabación con otra herramienta y subirla posteriormente junto con la imagen a Soundcloud. 

Comments