Pensamientos Saludables

 🩷GOTAS DE SABIDURIA PARA UNA VIDA MÁS PLENA Y FELIZ

He aquí algunas pildoritas, recetas y tips para cultivar realmente buenos hábitos mentales y hábitos de vida más humana :

La vida es un reflejo de lo que pensamos y actuamos en consecuencia. Si repetimos una y otra vez lo que pensamos, lo convertimos en hábito;  nos sentimos y actuamos tal como pensamos. Es decir nos ponemos en piloto automático y nuestra conducta es consecuente con esos hábitos mentales. 

Así que si pensamos positivamente, automáticamente procedemos en positivo; y si pensamos negativo, actuamos negativamente de manera mecánica. De ahí la importancia de cultivar hábitos mentales favorables, amigables con nosotros mismos y los demás, que nos ayuden a tener la mente en paz, no hagan RUIDO en nosotros; no nos estén saboteando internamente, y nos haga actuar en contra de nosotros mismos.

Los pensamientos se pegan, se quedan, se acomodan y nos van moldeando. Si tenemos una mente enferma, se infectará y dañará también el cuerpo y el espíritu.

Donde va tu pensamiento está tu energía! ¿Cómo hacer entonces para cultivar y cuidar PENSAMIENTOS SALUDABLES que nos lleven a una vida más armoniosa y feliz? He aquí algunas gotas de sabiduría para ti:

✴️Hablar con Dios. Orar nos da aliento, confianza, esperanza. Rezar a un ser superior nos ayuda a adquirir fortaleza, a aceptar su voluntad, a cultivar la paciencia y a esperar  algo más y mejor para nuestra vida. Es bueno entonces, levantarnos temprano y orar por el nuevo día; orar también al despedir la jornada; ir de vez en cuando a misa, o a los templos donde se respira ambiente de paz, recogimiento y devoción por lo sagrado, podemos oír y sentirnos escuchados

✴️Hablar con la Naturaleza. Un diálogo con el entorno natural animado que nos rodea y complementa nos aquieta y acalla la mente dispersa y ruidosa. Nos hace salir de ella para recrear, admirar, contemplar y entregarnos a otra dimensión, a otra realidad con más color, sabor y sonido. Nos hace sentirnos acompañados y parte de algo mayor.  La naturaleza: los animales, las plantas, las flores, el espacio, el agua, la tierra… Es bueno entonces, caminar, consentir las mascotas, cuidar jardines, salir a pasear al campo, la playa, las montañas, los ríos y mares donde se respira el aire puro, y se aprecia la maravilla de la vida

✴️Estar en Silencio y en soledad. Estar con nosotros mismos, en ratos de 15 a 30 minutos… para no hacer nada, para estar en paz.  Un momento para bajar la frecuencia, el ritmo, oírnos y meditar. Hacer poco… o hacer lo que nos guste y distraiga: dibujar, oír música, tejer, orar. En este estado logramos la contemplación, o llega la meditación; surge el  pensamiento reflexivo que nos ayuda a identificarnos con lo que somos, a expandir la consciencia, a encontrar el propósito de nuestra vida. Es bueno entonces, quedarnos solos unos minutos, ojalá diariamente, pueden ser unos  3 minutos mínimo e ir incrementando hasta 20 para meditar; hacernos preguntas fundamentales, escuchar nuestra voz inconsciente, para pensar, discernir e incluso escribir sus respuestas, -en escritura libre- prosa o poesía

✴️Dormir: Descansar es tan importante para vivir, como comer y trabajar. Nuestro cuerpo físico necesita dormir bien para volver a la actividad y para que nuestro cuerpo mental –espiritual pueda volar, salir, soñar y conectarse consigo mismo durante el sueño.  Si no se logra plenamente esta recuperación física y mental no estaremos en armonía, en equilibrio y salud plena. Es bueno entonces, dormir entre 6 y 7 horas mínimo diariamente. Lograr bajar la frecuencia y el ritmo. Se logra con meditación y respiración.

✴️Cuidado físico: Hacer ejercicio diario  ayuda a vivir bien, con salud mental y física. Es cuidar el cuerpo y el alma. Buscar la armonía integral. Si te sientes satisfecho con lo que eres y como eres puedes cultivar el cuidarte a través de ejercitarte disciplinadamente para una vida buena. Es bueno entonces practicar yoga, pilates, caminar, nadar, trotar; respirar profundamente, tomar oxigeno más y mas

✴️Leer y saber más: La posibilidad de indagar, consultar, aprender, enriquece nuestro espíritu y el intelecto. Leer nos da un importante soporte mental; nos ocupa creativamente, nos desarrolla y hace crecer. Hay que ser un alumno de la vida. No hay una mente sana que no le guste aprender. Es bueno entonces, buscar libros, acercarse a la lectura de todo tipo, especialmente, la literatura, e incluso la llamada de autoayuda que nos brinda la posibilidad de entretenernos y adquirir nuevos conocimientos. Seamos selectivos y leamos al menos ½ hora diariamente

✴️Cultivar la Amistad: Los amigos son almas  afines que nos tienen empatía, aprecio, estima y consideración. Son un “otro yo externo”, cercano, que nos acepta con mente abierta y sabe escuchar. Es bueno tener amigos y es bueno confiar en la amistad; esto puede ser tan dulce como amar; tan importante como relacionarse e interactuar con los otros y ser parte de una comunidad o grupo social; además nos pone en el camino de reír y disfrutar, y sobre todo de amar

✴️Ser Agradecido: Reconocer que somos especiales y únicos.  Que vinimos con un propósito a esta vida, diferente a los demás. Que debemos aceptarnos ante todo, y conocernos más para alcanzar los  objetivos y metas trazadas  sin compararnos o desear lo ajeno. Aceptarnos significa estar agradecidos con lo que somos. Es bueno entonces, agradecer siempre, a toda hora, cada día, mañana y noche, por la gracia de ser, tener, poder, soñar,  esperar, confiar, contar, aspirar, crecer… en fin por la gracia de vivir!

✴️Dejar partir/ Perdonar: Es una técnica de choque que se usa cuando reaccionamos fuerte y negativamente. Nos sentimos vulnerados, dañados o afectados; con carga o con emociones negativas. Se trata de dar la Bienvenida a cualquier pensamiento, imagen o sentimiento (emociones negativas) que tenemos y que nos hace sentir culpables o avergonzados… y dejarlo partir de la mejor manera que puedas sólo por ese momento! Dejar ir el culparte por lo que ocurrió o no ocurrió. Decidir que ya te has castigado lo suficiente y dejarlo ir de la mejor manera que puedas ahora. Así estás listo a perdonarte y perdonar! Es bueno liberarse, limpiar nuestro interior de resentimientos y apegos que nos hacen cargar bloqueos y limitaciones en adelante; hacerlo por un instante, cada vez, cada día, para ir sanando emocionalmente cada vez más!

✴️Pensar cosas positivas: los pensamientos se pueden controlar, se pueden dominar. Es fácil tenerlos tanto positivos como negativos. A fuerza de voluntad podemos tenerlos positivos y eliminar los negativos. Ser dueños de nuestro destino. Es bueno así alimentar la mente con ideas que refuercen su poder en la abundancia y la esperanza!

✴️Dejarse domesticar: Ser dócil en el amor y con el amado es una virtud que da excelentes réditos. Ya el Principito, ese magnífico libro de Saint Exupéry, lo promulgaba a través de alegorías.  Aquí es imprescindible recordar que para la felicidad es más importante ser agradable y amistoso que tener la razón. Es bueno entonces ceder, complacer, en vez de ganar. 

✴️Bajarle la espuma a los acontecimientos: Muchas veces creemos que ocuparnos y preocuparnos por pequeños detalles, eventos menores, situaciones fuera de lo común es urgente o necesario y nos tomamos la vida tan enserio que nos desgastamos. Hacemos un mar o una tempestad en un vaso de agua; gastamos energías extras que podrían ser mejor aprovechadas para nuestra felicidad, olvidando que No todo lo que vemos, o lo que aparenta ser es realmente. Es bueno entonces ocuparnos de todo sin  alarma, escándalo o pataleta.

✴️Cortarle la cabeza al miedo: Tener y vivir con miedo, es un hábito arrasador que puede consumir toda la energía, la creatividad y el espíritu en paz. Te roba la confianza y la tranquilidad de ánimo. Te hace infeliz. Es mejor conquistar tus miedos y hacer precisamente lo que temes, pues ello te devuelve el coraje y el éxito.

✴️El poder de la risa, ríe cuanto puedas: Reír es una medicina para el alma. Abre el corazón y apacigua el alma. Estimula, alegra, relaja, contribuye a un ánimo tranquilo y sereno. Reír nos da excelentes recompensas. Nadie debería tomarse la vida tan en serio como para olvidar "reírse de sí mismo”. Cultiva el sentido del humor como el más serio de los sentidos.

✴️El poder de la palabra hablada: Las palabras afectan profundamente la mente. Decretar mediante frases o afirmaciones elevadas libera la mente y la enfoca en nuestras prioridades y objetivos. Es un blanco perfecto con efectos maravillosos. Es bueno entonces usar mantras, frases, pensamientos positivos que al repetirlos se vayan fijando, atrayendo y logrando resultados.

✴️Liberar la fuerza de la voluntad: El autocontrol, la disciplina. La fuerza de voluntad te permite hacer lo que dijiste que harías. No tenerla es debilidad, es enfermedad de carácter. Al desarrollarla alimentas tus sueños, tu espíritu, tú fuerza y poder interior; controlas tu mente, adquieres responsabilidad. Sin ella estás como un marino sin brújula perdido en alta mar. Así pues logra el autodominio, forja la musculatura de la disciplina, no seas esclavo de los impulsos, haz el máximo esfuerzo.

✴️Tener valor de decir NO: Aprender a decir no sin temor ante todo aquello que te aleje de tus prioridades, te arrastre fuera de tus objetivos y metas, te dilate, o entretenga en la comodidad de un tiempo perdido, ocioso, tiene gran sentido en una vida con sentido.

✴️Acallar - Cuidar nuestra lengua: Ya hablamos en otro tip del poder de la palabra hablada, de su fuerza para atraer y decretar. Ahora es importante decir que si la usamos para devorar al otro, para vomitar emociones bajas nos atrae como un boomerang consecuencias lamentables. Una palabra como una piedra, como un volcán en erupción, como un fuego que abrasa, como una patada al corazón no puede más que cosechar daño, dolor y pesar. Entonces es bueno, acallarla cuando como una loca se escapa; controlarla mediante la respiración y el tomarse un minuto para pensar antes de soltarla.

✴️Dominar el tiempo, vivir cada día como si fuera el último: quienes usan el tiempo sabiamente desde una edad temprana tienen la recompensa de una vida rica y productiva.  Dominar el tiempo es dominar la vida.  Hay que administrarlo para disponer de más tiempo para ti. No es un recurso renovable. entonces es conveniente planificarlo; disponer las actividades, organizarse mejor para hacer lo que tenemos y queremos hacer. Dirige todo tu tiempo a las actividades que te interesan, así serás altamente productivo. Muévete por prioridades. fomenta la mentalidad de hoy porque mañana no existe. Hoy puede ser tu último día, aprovéchalo al máximo.