Carlos Henok del Corro PINTOR Y ESCULTOR

http://sites.google.com/site/carloshenokdelcorro/

CARLOS HENOK DEL CORRO

POETA-PINTOR

Y

ESCULTOR

Argentino=Americano

Presentación

Es muy difícil presentarse en forma genérica ante un intelectual y ante las personas sencillas al mismo tiempo.

Digo —para arrancar- que a esta altura de la corruptela mediática y del “cartel” de la “intelectualidad” contemporánea, me inclino sin titubeos a hacerlo ante los sencillos y puros de corazón, y para ello acepto el desafío de esforzarme didácticamente, porque el ARTE verdadero encierra altos asuntos —hoy olvidados- que es menester tratar. Por tanto pido en correlato a los simples que también se esfuercen de su parte, convencido como estoy de que es más fácil abrazar la VERDAD y la HERMOSURA a un intelecto “en blanco”, incluso a quien mal es llamado “ignorante” o “analfabeto” que a un “superbocho” repleto de hiperrefinadas mentiras, donde ya no queda espacio para agregar ni el más pequeño grano de verdad (Ver “Parábola del Sembrador”, de Jesús). La superabundancia de “información”... en auge para nada aumenta el Conocimiento; antes bien, abruma y extravía al alma por los laberintos del Maya (=“ilusión”).

II. De lo Espiritual en el Arte Nativoamericano:

El Arte no tendría razón de ser si no existiese una dimensión espiritual, tanto en Pacha (=“Tiempo-espacio cósmico”) como en el Hombre (Microcos-mos). En la Cosmogonía de Nuestra América Nativa, así como en toda Tra-dición Primordial, el Cosmos es representado básicamente como un Cubo atravesado en su Centro por la Vertical del Axis Mundi o Sûtrahtma (=“Eje del mundo” o “Hilo de Oro”... que engarza los mundos...) y los Tres planos horizontales: Hanán-pacha (=”Plano o mundo Superior”), Urín-pacha (= “Plano o mundo Intermedio; este mundo”) y Uku-pacha (=Plano o mundo Inferior. Ínferos”). Estas son enseñanzas de los Amautas del Incario, y también de todas las altas Culturas principiales. (Quien desee más infor- mación al respecto, llame a mi teléfono

035 1.4654054 o escriba al Correo electrónico kunturarte©gmail.com).

Al Plano Superior pertenece lo espiritual, trascendental, divino. Solo el hombre contemporáneo, sorbido en la vorágine mediática, puede llegar a suponer que el Arte prescinda de tal dimensión (“El Arte es un producto” (i!) dijo un agenciero-­marketing directivo “cultural” de esta aldea cordobesa, recientemente

depuesto...). Este raptus porcino es condicente al aquelarre psiquiátrico

freudiano, sublunarmente ateo y materialista, que llama “espiritual” a lo síquico y ni siquiera al “principio de vida” que es el Alma, sino al fenómeno burdamente cerebral que el sapiencial Vedanta de-fine como “mente material”, resolviendo todo este asunto con la siguiente parábola: El Hombre está formado de un Campo (El

Cuerpo), un Señor del Campo (El Alma, “Atma”) y un Señor del Señor del Campo (Supra-alma:

“Paramathma”: Espíritu; Presencia o “chispa” divina en el Alma. En griego NOUS).

ESPÍRITU (De “Pyros”= Fuego Primordial) es el Primer Principio de Todo. Llámale si quieres Dios, Dao, Brahma, Cristo, Inti, Unam-ku (=“Dios Único” en la Cultura Maya). Yo no te inculco, solo te indico, te señalo.

Todas estas Culturas nos hablan de un TRIPLE RESPLANDOR de la Eessencia

Divina o sus Atributos esenciales: HERMOSURA, VERDAD, AMOR; Interactivos en armonía (=“Altísima Unidad”). Ahora bien: El Arte, que debiera llamarse directamente Poièsis (=”Creación”) es el resplandor de uno de estos tres Atributos: La Hermosura. ¿Y cómo llega al hombre? Por las que en la Cultura Védica son Cinco Vías, y en la Cultura del antiguo Occidente, Nueve: Las Musas, Reynas de las Hadas según la Elfología, las cuales kovoltizan (=Toman un cuerpo material) en la mater-materia de la Obra Maestra (No en cualquier superficie coloreada o madera sacrificada con la motosierra...) para, desde allí, tentar a quien la con-templa(=”a quien la mira con la visión de la Templa: partición ordenada del Cosmos, Cosmogonía, ya explicada”) con la Hermosura del Principio (“Señor del hermoso Plato y la hermosa Jarra”, le llama el Popol­Vuh. “Hermoso Primero” le llama nuestro Poeta Leopoldo Marechal). De allí, la palabra Museo (=“Lugar que habitan las Musas”. Cuando en los “museos” se expone alguna Obra Maestra, no una muestra de ropa de moda italiana... como aconteció no hace mucho en nuestro Caraffa. Y también aconteció, cuando pregunté a quien fuera Director de uno de los Museos cordobeses sobre qué es un Museo, que se pusiese más colorado que habitualmente... titubeando por fin: “Lugar donde se muestran obras plásticas...” ¿Puede alguien conducir un vehículo sin saber si es para volar, trotar, o sumergirse en los abismos marinos? En “democracia”... todo se puede...).-

El Hombre, Microcosmos, “imagen y semejanza” de Su Creador, es, luego, también creador. Su Obra (Creación) será entonces microcosmos del microcosmos. Esta es la causa por la que el verdadero Artista no puede escapar de la Concepción cosmogónica, de la universalidad, de la sacralidad (="Totalidad unitiva o “unidad totalizadora”); de la Armonía (“Altísima Unidad”) ingrediente esencial en toda Creación.

III. Hoy a nadie escapa el estado crítico que vive la humanidad. El Hombre en su integridad se halla envuelto en él. A esto se suma la furia mediática de-sin­for-ma-do-ra autotitulada “información”, principal herramienta del poder mundialista imperial dialéctico, materialista, corruptor y genocida.

La Cultura y el Arte, envueltos en lo más profundo de este fenómeno bajo la alocada denominación de “post-moderno”, son el ámbito donde la “crisis... porcina se torna más gravemente destructiva, pues ataca el cora-zón mismo de los valores humanos: Lo espiritual, la herencia intelectual que nos legaron las grandes Culturas, la Estirpe y la Sangre. Ataca las costumbres, las células madres de la organicidad social, y a la persona misma en su Dignidad trascendente. En todos los ordenes, pues, el postmo-derno, instrumento feroz de dominación, apunta a desintegrar los Arquetipos universales, determinantes del orden cualitativo para arrojar-nos al reyno vacío y tenebroso de la cantidad, de la usura del Cerdo en su ULTIMA HORA.

Este fenómeno se traduce en la desespiritualización de los contenidos estéticos, en la sustitución de los Símbolos sagrados por un sicologismo que los imposta, falsea y suprime. En la sustitución de lo Mystérico por lo “ma-térico”:

el adorno, lo efímero; el “fashion”, el exitismo “perfomance”. En síntesis:

MANIQUÍES DECORADOS. Un sensualismo disolvente (donde suele ocultarse la incapacidad plástica más lamentable...) con señales venenosas contra todo lo permanente y eterno.

En medio de este pandemónium, y en lúcida contravención de sus ordenanzas, hacemos resistencia los artistas de conciencia nativo-latinoamericana.

IV. En lo Personal: No pinto, esculpo, o escribo, para “vender”, ni lo hago para “ganar”, ni para “lucirme”, ni para “sentirme bien”... (¡Ay los hobbies-terapia” de los pisicólogos!) Creando me desangro íntegro en Cantos de Ala-banza (“El Arte es siempre doloroso, porque es el Canto de la Privación del Paraíso” dijo el Poeta Pieter Van der Meer de Walgereen) ¿A quién le cobran los pájaros su canto, o quién les dá los “premiecillos para el puntaje” por él?

El Poeta-pintor hindú RABINDRANATH TAGORE canta:

“Quiero ser solamente una simple flautilla de caña,

Señor mío.

Y sopla, sopla, sopla,

Tú.”

Vivo pobre y alegre en la Agoneia (="Lucha espiritual") de mi Taller, pequeña Templa-Intiguatana (“Partición...” para “atarse al Sol”) hoy olvidado. Pero en el nuevo EON, Era cosmogónica Áurea, que se avecina

(Porque en el Kali-yuga, la “Era de Hierro” que concluye, no hay espacios de promoción para el verdadero Arte). Atado al “Intelecto de Luz” (Trismegisto) o Nous (Heráclito) hacen resistencia mis Obras desde este Intiguatana.

En sus instancias de inspiración y plasmación la Creación consiste, pues, en capturar y transmitir la IMAGO (=“Imagen” en su acepción perdida de realidad verdadera existente en el Cosmos invisible y sagrado) sin mezcla de fantasmas (=“fantasías, fantasmagorías cerebrales, inexistencias”, .... que tanto deslumbran a los drogadictos en sus contactos con las “criaturas-umbral para el descenso a los Ínferos” como llama la Alquimia Sagrada a las “substancias” malditas que ingieren...). Imago que suscitan las Musas mediante la Operatio (="Operación", aplicación de las Normas del Oficio con arte =“Habilidad del hacer”) de Maestría.

Con lo dicho, ya se pueden comenzar a comprehender los fundamentos de mi

Trabajo.